El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó este miércoles la ordenanza que prohíbe la tracción a sangre. De esta manera, los “carreros” ya no podrán utilizar caballos y a cambio desde la Municipalidad les ofrecen una motocicleta.

Sin embargo, antes se deben cumplir una serie de requisitos. Los trabajadores deberán capacitarse en un oficio y hacer un curso de alfabetización. Esto complica la situación de muchas personas que no pueden dejar de ir a la calle a buscar material reciclable.

En diálogo con Canal 10, Ramón Gallardo, integrante de la Cooperativa La Igualdad, aseguró que de momento no han recibido ninguna moto y que con la aprobación de la ordenanza se les complica “salir a trabajar y poder traer alimento a nuestras casas”.

Carreros se oponen a la ordenanza que prohíbe la tracción a sangre

Gallardo aseguró que para cumplir los requisitos estarían al menos 4 meses afuera de las calles y que, además, por la edad de la mayoría de los carreros desconfía que pueda haber una salida laboral luego de hacer los cursos.

“Vivimos de lo que tira la gente. Si me dan una moto voy a seguir revolviendo la basura. El señor intendente me está condenando a ser pobre toda la vida”, expresó.

Imagen: Daro Almagro (SRT).
Imagen: Daro Almagro (SRT).

Por otro lado, planteó que desprenderse de los caballos en muchos casos es doloroso. “Yo tengo un animal que lo tengo hace 20 años. No puedo largarlo, es como si fuera parte de la familia”.

Por último, desconfían de que las motos estén disponibles. Dijo que si estuvieran las deberían entregar ahora. “Han aprobado una ordenanza y han dejado a casi 1500 carreros sin poder trabajar. Tenemos que defender nuestro puestos de trabajo. Necesitamos una mesa de diálogo”, concluyó.