Luego de la muerte de una joven de 28 años oriunda de Río Segundo, tras haber consumido éxtasis al asistir a una fiesta electrónica en Malagueño, desde el Hospital de Urgencias, la Jefa de Toxicología, Andrea Vilkelis reconoció que el 99 por ciento de los ingresos graves (a ese nosocomio) está asociado al consumo de drogas varias".

En diálogo con el programa "El tiempo vuela" por radio Universidad, la profesional dijo que nuestro país "se caracteriza por el poli consumo, no es que vienen con una droga, normalmente vienen con varias drogas, contando el tabaco y el alcohol".

En esa dirección, señaló que, en los casos de pacientes que llegan al hospital, tienen "entre 3 y 5 drogas" en el organismo. A veces el consumo de éxtasis va asociado al de cocaína, lo que "obviamente empeora los cuadros" que se presentan.

Vilkelis se refirió al tema y resaltó la importancia del diálogo de padres con sus hijos acerca de los efectos nocivos que genera el consumo de drogas y las consecuencias que ello puede tener. "Hay que contarles que es lo que hacen, porque generalmente los amigos les cuentan la parte linda" de los efectos que provocan las distintas drogas.

La profesional remarcó que "hay que interiorizarse sobre el tema, estudiando, para poder darles una elección" a nuestros hijos. Al referirse a los efectos del éxtasis en particular, recordó que provocan mucho movimiento, con la consecuente pérdida de líquidos y minerales" a través de la transpiración, lo que luego genera edemas en distintas partes del cuerpo.

Vilkelis aseguró que bajo los efectos de este tipo de drogas, las personas se ponen "más eufóricas, tienen mucha sed, están hiperactivos, porque es una droga potencialmente estimulante, es una droga que produce mucha empatía e intentan sociabilizar mucho más".

Nota-Andrea Vilkelis, Jefa de Toxicología del Hospital de Urgencias. by cba24n.com.ar