Este miércoles se conoció el veredicto del juicio por la muerte de Mateo Aguirre, el pequeño de 8 años oriundo de Villa Santa Rosa de Río Primero. El niño fue embestido en el marco de una picada en diciembre de 2016.

El fiscal de la Cámara Séptima del Crimen, Sergio Ruiz Moreno, había pedido este martes que los acusados cumplan condenas condicionales, algo que no le agradó a la madre y el padre de la víctima.

Finalmente, los jueces dispusieron las condenas condicionales para los dos acusados de la muerte del joven. Además, fueron condenados los policías que encubrieron el hecho, estos sí con prisión efectiva. 

El fallo, dictado por unanimidad declaró a Nahuel Ghione autor penalmente responsable de los delitos de conducción peligrosa y homicidio culposos agravado en concurso real. Por esto, fue condenado a 3 años de prisión en forma de ejecución condicional. 

Imagen: Redacción SRT.
Imagen: Redacción SRT.

El otro acusado, Axel Pérez, fue considerado autor penalmente responsable del delito de conducción peligrosa. La pena es de un año y seis meses de prisión a cumplir en forma condicional.

Ninguno de los dos podrá manejar durante seis años y deberán realizar trabajo comunitario. El abogado querellante, Esteban Pappagenadio, expresó su malestar por el fallo y declaró a Radio Universidad que "el poder judicial tiene que mandar un mensaje a la sociedad".

Dijo que esperarán los fundamentos de la sentencia y que lo más probable es que apelen. "El Tribunal de Justicia debe discriminar cuando hay un crimen y cuando hay una accidente", señaló.

Por otro lado, los policías acusados de encubrir el hecho fueron condenados a prisión efectiva. Javier Maidana a 2 años y Omar Pucheta, por abuso de autoridad, a 4 años de prisión.