El juicio contra los acusados de la muerte de Mateo Aguirre y del encubrimiento del hecho ocurrido en Villa Santa Rosa de Río Primero en diciembre de 2016, llega este miércoles a su última y decisiva audiencia. Tras escuchar la última palabra de los progenitores del niño y de los acusados, el tribunal se encamina a dictar el veredicto.

En el transcurso de la audiencia final, se vivieron momentos emotivos y dolorosos durante la exposición de los padres del pequeño de 8 años fallecido, que insisten en pedir condenas de prisión efectiva para los acusados.

Caso Mateo Aguirre: conmovedora carta de su hermana Luz, leída por su mamá ante el tribunal.
Caso Mateo Aguirre: la última palabra del papá del niño en el juicio. Informe Jorge Vasallo

En la jornada del martes, se conoció la decisión del fiscal de la Cámara Séptima del Crimen, Sergio Ruiz Moreno de confirmar  el acuerdo de juicio abreviado y solicitar condenas de cumplimiento condicional para los dos jóvenes acusados de ser responsables de la muerte de Mateo Aguirre tras embestirlo en el marco de una picada.

Para Axel Pérez,  el fiscal pidió un año y seis meses de cárcel en suspenso por conducción peligrosa, y para Nahuel Ghione, quien chocó y provocó la muerte del pequeño, pidió 3 años de cárcel también de cumplimiento condicional.

Pero en una decisión que sorprendió a todos, Ruiz Moreno pidió penas de cumplimiento efectivo para los dos policías imputados por encubrimiento agravado. Para el comisario Puchetta solicitó tres años de prisión y para Maidana un año y seis meses.

El acuerdo de juicio abreviado había generado malestar en la familia de la víctima, quienes además se oponen a las penas de cumplimiento condicional. Pese a esto, el fiscal ratificó el acuerdo y le pidió al tribunal que lo homologue.

VER: Caso Mateo Aguirre: los padres esperan que "los asesinos vayan a prisión"

Por su parte, el abogado querellante Esteban Papagenadio pidió la nulidad del acuerdo que firmó el fiscal con la defensa de los imputados, cuestión sobre la que hoy deberá responder el tribunal.

En ese sentido, pidió la aplicación del "dolo eventual" para los acusados y solicitó 10 años de prisión para Ghione y 3 años para Pérez.. "Estamos absortos. Pensamos que el Ministerio Público Fiscal asistió a otro juicio", dijo a Radio Universidad.

"Nosotros entendemos que existía un homicidio simple con dolo eventual. No de manera teórica, por la prueba que pasó por el juicio y que constaba en el expediente", explicó Papagenadio. También planteó que consideran nulo el acuerdo porque hay falta de fundamentación en la modalidad de la pena y en la pena.

Cabe recordar que Nahuel Ghione, que embistió al niño, y Axel Pérez que se conducía en el otro vehículo, quienes de acuerdo a la denuncia corrían una picada por las calles del pueblo, están imputados de homicidio culposo por la muerte del pequeño de 8 años que jugaba en la banquina cuando fue arrollado y arrastrado casi 100 metros por Ghione.