El fiscal Iván Rodríguez dispuso que se archive el caso en el que se investigaba al médico forense David Dib por haber participado de una reunión con el fiscal Guillermo González y el abogado Escudero Salama. Importa destacar que era una causa que se investiga en relación a un posible encubrimiento agravado de los homicidios ocurridos en el Hospital Materno Neonatal.  

Con relación al fiscal Guillermo González, el fiscal solicitó la desestimación y archivo del caso al Juzgado de Control y Faltas Nº 4. Lo mismo dispuso para Dib, por entender que ninguno de ellos cometió un delito. 

En cuanto a Escudero Salama, el tercer investigado, se ordenó un desglose para que la conducta de este abogado sea investigada junto a otros hechos que se le atribuyen en otra causa judicial.

Caso Neonatal: la defensa de la enfermera se opondrá al pedido de elevación de juicio oral

En sus fundamentos, el fiscal reconoce que la reunión investigada efectivamente existió y que tuvo lugar en la oficina del fiscal González el día 16 de mayo de 2022, y de ella participaron el propio González, Dib y Escudero Salama.

En este sentido, asegura que en esa reunión Escudero Salama comentó con los otros dos asistentes distintas situaciones que se estaban desarrollando en el Hospital Neonatal. Algunas referidas a posibles episodios de violencia obstétrica, mientras que otras se referían a bebés recién nacidos que presentaban pinchazos que no se podían explicar. 

Para la defensa de Brenda Agüero, dividir la investigación beneficia a funcionarios imputados

Respecto de esto último, entiende que la información que allí se comentó fue insuficiente como para obligar a que alguno de ellos se viera obligado a denunciar. “En ningún caso Escudero Salama informó acerca de bebés que hubiesen fallecido como consecuencia de esos pinchazos. La información que expuso sobre esa situación fue imprecisa y superficial”, dijo Rodríguez en sus fundamentos.

Caso Neonatal: piden la elevación a juicio y amplían las imputaciones contra funcionarios