La Municipalidad de Córdoba sigue adelante con la campaña de castraciones, una iniciativa para controlar la reproducción de animales de compañía en la ciudad. A través de los tres centros de Control de Reproducción de Animales de Compañía ubicados en Barrio La France, Alberdi y Villa Allende Parque, se realizan castraciones gratuitas para perros y gatos.

Durante el mes de mayo se llevaron a cabo un total de 2779 esterilizaciones, de las cuales 1687 correspondieron a felinos y 1092 a caninos. Un dato relevante es que de ese total, 1832 animales intervenidos quirúrgicamente fueron hembras.

Los profesionales veterinarios que trabajan en cada centro están altamente capacitados para llevar a cabo las castraciones de manera gratuita, con el objetivo de controlar la población de animales de compañía en la ciudad.

Para poder acceder a este servicio, es necesario contar con DNI con domicilio en la ciudad, o contrato de alquiler que lo compruebe. Además, se debe obtener un turno previo comunicándose al 0800-888-0404 de 8 a 18 horas.

Es importante mencionar que los animales con preñez notoria tienen prioridad de turno sobre el resto y no necesitan obtener turno previo. Para ello, deben concurrir directamente a las 9 de la mañana a cualquiera de los centros para ser atendidos.

Los Centros Municipales de Castración se encuentran distribuidos en distintos puntos de la ciudad. 

-El Centro de Control y Reproducción de animales en Barrio Villa Allende Parque está ubicado en Maloca 8321, y atiende de lunes a viernes de 8 a 14 horas. 

-El Centro de Control y Reproducción de Animales en Barrio Alberdi está situado en Francisco Muñiz 60, y atiende de lunes a viernes de 7 a 19 horas. 

-El Centro de Control y Reproducción de Animales en Barrio La France se encuentra en Concepción de Bermejo 3179, y atiende de lunes a viernes de 7:30 a 19 horas.

Es importante destacar que se entregan diariamente no menos de 80 turnos, además de aquellas castraciones que concurren a través de los sectores vinculados al proteccionismo animal, o de vecinos con varios animales, disponiendo para ello de una cantidad de turnos para realizar todas las intervenciones en el mismo momento. 

La iniciativa de castración gratuita es una medida efectiva para el control de la población de animales de compañía en la ciudad y, al mismo tiempo, para la promoción de la tenencia responsable de mascotas en la sociedad.