Tras la trágica muerte de una joven estudiante secundaria rosarina en el Cerro Champaquí, luego de sufrir una descompensación cuando realizaba una excursión con sus compañeros de curso, las buenas condiciones climáticas imperantes, permitieron que el helicóptero de la Policía de la Provincia de Córdoba comenzara el rescate del primer grupo de estudiantes, que habían pasado la noche en el refugio.

Claudio Vignetta sobre el operativo de rescate en el Champaquí

En las imágenes puede verse como aterriza uno de los dos helicópteros dispuestos para el operativo de rescate, en el campamento montado al pie del Champaqui. Al tocar tierra, los rescatistas del equipo de Gestión de Riesgos de la Provincia de Córdoba, se acercaron a la aeronave para ayudar a los primeros cinco jóvenes a bajar sus mochilas, tras lo cual fueron trasladados a la Capilla.

Imágenes del rescate de los primeros estudiantes en el Champaquí, tras la muerte de una adolescente.

Cabe recordar que en el contingente rosarino hay 70 adolescentes y 12 adultos, los que, en grupos de entre 4 y 5 personas, fueron trasladados desde el refugio hasta la base del cerro. Allí continúan evaluando el estado de salud de cada uno, y se determina si se los envía al hospital de Santa Rosa de Calamuchita en caso de presentar algún síntoma, o a la Capilla.

El rescate de los estudiantes rosarinos en el Champaquí. Video: Gastón Cossutta.

Pasado el mediodía concluyeron las tareas de rescate y las 82 personas fueron trasladadas desde el puesto Nelio Escalante hacia Athos Pampa. De ellos, cuatro estudiantes fueron llevados un hospital, debido a que dos padecían graves dolores estomacales y los dos restantes tenían esguinces. 

En la base del cerro desde temprano se instalaron rescatistas y personal de salud para atender a las personas que iban siendo trasladadas, en grupos, en los dos helicópteros de la provincia. 

Una joven estudiante rosarina murió en el Champaquí

En el sitio se hicieron presentes familiares de los estudiantes, que evitaron hablar con la prensa que se encontraba en el lugar.

La investigación sobre la muerte de la estudiante de 17 años quedó a cargo del fiscal de Instrucción de Río Tercero, Alejandro Carballo.