Ciudad de Córdoba: el Presupuesto 2025 elimina más de 100 tasas
La Municipalidad capitalina elevó el proyecto al Concejo Deliberante. Estima un monto de $1,39 billones y busca la "sostenibilidad fiscal y simplificación tributaria".
La Municipalidad de Córdoba presentó el proyecto de Presupuesto 2025 en el Concejo Deliberante: estima un monto de $1,39 billones y aspira a lograr "sostenibilidad fiscal y simplificación tributaria".
El proyecto de Presupuesto, según el oficialismo, busca “potenciar la competitividad de la ciudad, generar empleo, mejorar el acceso a los servicios básicos, incorporar tecnología para profundizar la modernización del Estado y mejorar el acceso a la tecnología existente para avanzar en hacer de Córdoba una ciudad inteligente”.
La simplificación tributaria y sostenibilidad fiscal, impulsada por el intendente Daniel Passerini, se refleja en la supresión proyectada de más de 100 tasas con “el objetivo de promover las inversiones productivas y la generación de empleo en la ciudad”.
Además el Presupuesto 2025 establece una reducción de alícuotas a pagar por la industria manufacturera que involucra a más de 200 actividades.
El equipo de la Secretaría de Administración Pública y Capital Humano, que encabeza Sergio Lorenzatti, proyecta con el Presupuesto 2025 el trabajo realizado con el Gobierno provincial en Encuentros de Integración Conjunta Administrativa-Tributaria, tendientes a promover una gestión más eficiente y atractiva para el fomento de la inversión de capital privado en la ciudad.
Presupuesto en números
Se prevé un 63% más de gastos totales que los proyectados al cierre del ejercicio 2024; y 64% de crecimiento nominal. El 20% del gasto presupuestado corresponde a gastos de capital (crecen un 144% respecto a 2024, mientras que los gastos corrientes incrementan un 50%).
Se prevé un superávit corriente de $213.737 millones, lo que representa un 19.2% de los gastos corrientes. El resultado financiero proyectado estima un déficit de un 2%. El resultado primario se proyecta de forma positiva y es equivalente al 0.6% de los gastos primarios totales ($7.908 millones).
“Salud y Educación seguirán siendo pilares de la gestión, potenciando la inversión en infraestructura, mejoras de la calidad educativa, de la atención primaria de la salud y del acceso al sistema público”, deslizaron desde el oficialismo.
La participación de la Secretaría de Desarrollo Urbano en el presupuesto aumenta un 33% con respecto al 2024, proyectando más y mejor obra pública en la ciudad que en términos reales se traduce en un incremento del 64% en la inversión final.
El Presupuesto se formuló teniendo en cuenta las pautas macro-fiscales del Gobierno provincial: crecimiento del PBI del 5%, tipo de cambio $1.207 (al igual que la Nación) y una inflación promedio del 28,2%. Mantiene el sentido de responsabilidad fiscal como herramienta para el crecimiento que comenzó en 2019.