El Instituto de Protección Ambiental y Animal clausuró de manera preventiva la Clínica Chutro, ubicada en el centro de la ciudad de Córdoba, por el arrojo de residuos sólidos urbanos y patógenos en la vía pública.

Este establecimiento ha tenido antecedentes de episodios simulares y las denuncias de los vecinos, provocaron la actuación de las autoridades. 

En diálogo con Radio Universidad, Daniel Cardozo, director general del Instituto de Protección Ambiental y Animal (IPA), expresó: “En años anteriores hubo episodios similares, con intimaciones, multas, y acciones penales”. 

Si bien desde la clínica aseguraron que “no había agujas o jeringas en la calle”, el funcionario enfatizó que “el establecimiento es gran generador de residuos” y que además, no estaba en el registro. “Son los que generan mayor volumen de residuos y nunca hicieron el tramite de inscripción. Hace varios años que venimos registrando anomalías de este lugar”. 

“En las fotos que nos acercaron los vecinos, que también nuestros inspectores pudieron constatar, había cánulas de suero, apósitos, gasas, que no pueden estar mezclados con el resto de los residuos y estaban en un contenedor de desechos sólidos urbanos de la cuadra. La violación a la normativa es concreta”, manifestó. 

Cardozo aclaró que el acta de clausura está basada en 2 puntos: disposición incorrecta de los residuos y que la clínica no estaba inscripta en el registro de los grandes generadores. 

“Desde este centro de salud se comunicaron inmediatamente con nosotros para regularizar su situación y hacer los descargos en la justicia. Es responsabilidad de la empresa, aunque ellos en principio, culparon a sus empleados", dijo. 

Respecto a cuándo volverá a funcionar la clínica, el funcionario aclaró que será el juez ambiental quien disponga de darle la autorización. El Juzgado de Faltas Ambientales competente es quien dispondrá las medidas a tomar, tales como sanciones económicas y administrativas.

“Las denuncias que recibimos de los vecinos eran innumerables, más de 2500”. 

Desde la Municipalidad informaron que los pacientes que internados siguen recibiendo atención, pero con la clausura "la clínica no puede recibir a más gente ni atender en consultorios". 

La palabra del director de la Clínica 

También en Radio Universidad, Enrique Fernández, director de la clínica Chutro, negó conocer las causas de los residuos en la via pública y dijo que “probablemente se hayan sacado bolsas con papeles y haya ido con cosas que no correspondía”. 

Fernández aseguró que la institución presentará todo lo que corresponda hacer el registro de grandes generadores y “todo lo posible” para que se levante la clausura. 

“No tenemos fecha de cuándo sacarán la clausura”, expresó. 

Respecto a la atención en consultorios externos, aseguró que no están en la clínica, sino en otras dependencias.