El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, encabezó este viernes el lanzamiento de la licitación de las obras para la Reversión del Gasoducto Norte. Se trata de los gasoductos troncales con los que se buscará dar continuidad a la política de infraestructura energética destinada a potenciar la capacidad de producción de Vaca Muerta, según se explicó oficialmente.

Obteniendo datos...

“Venimos a poner en marcha una obra que es muy importante para Córdoba pero sobre todo para Argentina”, dijo Massa. El ministro destacó que con estos trabajos se mejorará la provisión de gas a menor costo para el centro y norte del país, lo que calificó como una política de estado tendiente a mejorar la provisión energética, el desarrollo industrial y el empleo.

Explicó que “Argentina hace muchos años exporta gas de Bolivia y ese gas lo pagamos en dólares, y esos 2 mil a 3 mil millones de dólares que gastamos los gastamos porque hoy pagamos el metro cúbico a 11 dólares”.

Frente a ello, dijo: “Hace 45 días terminamos el gasoducto Néstor Kirchner y tomamos la decisión de traer al norte y centro de Argentina nuestro propio gas, que es un gas que vale cuatro veces menos, 3,50 dólares y lo pagamos en pesos”.

De este modo, dijo que con este gasoducto “cuidamos los dólares de las reservas, fomentamos y promovemos el trabajo argentino, garantizamos el abastecimiento energético y abaratamos los costos”.

En campaña: ¿Por qué se eligió Córdoba para el lanzamiento?

El ministro Massa explicó que el lanzamiento se hizo desde Córdoba “porque desde este territorio nace el nuevo proyecto que proyectará hacia el norte los ramales de gas”. 

Fue en ese marco que destacó la figura del exgobernador José Manuel de la Sota y del actual mandatario, Juan Schiaretti

“La infraestructura que hace algunos años puso en marcha Córdoba, con una visión estratégica del entonces gobernador De la Sota, que siguió adelante el gobernador Schiaretti, con los troncales, lo que permitió que podamos planificar un desarrollo de distribución de gas en el nodo central de Argentina”, afirmó.

En tono político y de campaña, dijo: “Hoy podemos estar en lugares distintos de la política, pero la verdad es que el 10 de diciembre aspiro a ser presidente y a tener a Llaryora y a todos los cordobeses sentados en la mesa participando de nuestro gobierno”, en un guiño o invitación al futuro gobernador cordobés en caso de llegar Massa a la presidencia.

Tras estos comentarios, aprovechó para destacar la labor de todo el equipo de Energía de la Nación y al personal, los trabajadores, que llevarán adelante los trabajos.

“A partir del 10 de diciembre, terminada la batalla, viene el tiempo de abrazar a todos y convocar a un gobierno de unidad nacional”, sentenció al final.

En el escenario del acto, el ministro Massa estuvo acompañado por el la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, el presidente de la firma estatal Energía Argentina (Enarsa), Agustín Gerez, la intendenta local, Nancy Schiavi, y el intendente de Villa María, Martín Gill.

Durante el acto, entre otros aspectos, las autoridades que emitieron sus palabras destacaron la creación de empleo con estas obras y la ampliación de la expansión energética hacia el norte del país. En este sentido, participaron también gobernadores y funcionarios que, por videoconferencia, se conectaron desde Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja.