Desde que se escapó de una comisaría de Cruz del Eje, el 29 de diciembre, el nombre de Javier Eduardo Frede, de 36 años, conocido como “El Chino”, fue escándalo y braza caliente en la Policía. 

Este lunes por la noche por fin pactó su entrega. Había pasado 12 días, algunos de los más calurosos de la historia, escondido en los campos linderos de esa ciudad del norte cordobés y refugiado en casas de familiares. 

“Javier, cortala. Entregate de una buena vez. La cana no deja de allanarnos”, dice una familiar en una escucha telefónica ordenada por la Justicia. El lunes, finalmente, hizo caso y se entregó junto a su abogado. 

La fiscal a cargo de su búsqueda, Fabiana Pochettino, dijo a cba24n que el “operativo de búsqueda fue clave” para que pactara su entrega. 


Drogas con drones

Frede estaba siendo investigado desde hacía tiempo por la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico de Cruz del Eje. El 29 de diciembre fue detenido en una casa del barrio San Antonio de Cruz del Eje, un supuesto punto de venta de drogas.
Su técnica, según la causa, era ingresar dosis de marihuana y cocaína al Penal de esa ciudad usando un drone. 

Cuando Frede vio entrar el operativo policial, escapó, pero fue atrapado algunas cuadras más allá.
Su segundo intento de evasión fue más exitoso. Escapó por el patio de la comisaría. El malestar en la Policía de Córdoba fue grande.
Ahora, por seguridad, fue trasladado a Bouwer, explicó la fiscal.