El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) concedió la prisión domiciliaria a una mujer condenada por comercialización de estupefacientes. A través de la Sala Penal, revocaron la sentencia anterior que le había denegado el beneficio. La mujer podrá retornar a su casa junto a su hija en Huinca Renancó. 

En su momento, la negativa se debía a que la Justicia consideraba que ni ella ni la tutora asignada, la abuela de la niña, eran capaces de garantizar un cuidado que garantice la integridad física y psíquica de la niña. 

En relación a la decisión tomada, el TSJ aclaró que no pueden quedar invisibles las afectaciones a los derechos humanos que sufren las mujeres encarceladas. Agregaron que corresponde priorizar el interés superior de la niñez en todas las decisiones que los involucren.

También, el Alto Cuerpo remarcó la importancia de colaborar con ayuda económica para aminorar las vulnerabilidades que pueda atravesar la niña y su familia. Considerando que la mujer fue víctima de violencia desde la infancia, vive en la pobreza, y carece de estudios y falta de experiencia laboral.

“Tampoco puede pasar por inadvertida la peregrinación de la niña por distintos hogares y cuidadores, siendo evidente, entonces, que la pena impuesta a su madre ha trascendido en ella”, enfatizó la magistrada Aída Tarditti en un voto suscripto también por los vocales Sebastián López Peña y María Marta Cáceres de Bollati.

Por otro lado, el TSJ indicó que antes de hacer efectiva el arresto domiciliario, un equipo técnico de la Municipalidad de Huinca Renancó deberá elaborar un programa que ofrezca a la condenada opciones de vida viables.