El médico Spiro Antonio Dellisanti (60) finalmente fue condenado a seis años y diez meses de prisión efectiva por abuso sexual con acceso carnal, en perjuicio de una adolescente de 17, ocurrido en agosto de 2021 en un dispensario de Río Primero, en la provincia de Córdoba.

Desde el punto probatorio, la pericia psicológica a la víctima habría sido fundamental para resolver la imputación, la detención y finalmente -con la confesión del médico- la sentencia condenatoria.

Ver: Denunciaron al "doctor Aborto" por abuso sexual en un dispensario

El abogado querellante Carlos Nayi indicó a Radio Universidad y Canal 10 que Dellisanti “finalmente decidió de poner la actitud de rebeldía, levantó la mano confesó lisa, llana e incondicionalmente la responsabilidad penal en este aberrante hecho que se consumó, ni más ni menos, que en un dispensario municipal de la localidad de Río Primero”.

El letrado remarcó la gravedad de la acusación y sostuvo que el ahora condenado “lo que venía negando insistentemente en privado, ante un tribunal y en público ante todas las cámaras de televisión”, y agregó que “ la prueba es demoledora”.

Captura de video Canal 10.
Captura de video Canal 10.

“Seis años y 10 meses de prisión, está activa inhabilitación y esta querella - juntamente con el fiscal- ha pedido que se investigue se giren los antecedentes por la probable comisión de delito a las autoridades de la Municipalidad de Río Primero”, sostuvo Nayi.

Ver: Abuso sexual: piden la "detención inmediata" del médico 

A la vez, el querellante señaló que “más allá de que el Consejo Médico haya nominado como que está en condiciones operativas y con matrícula habilitada, nadie en Córdoba podría desconocer que este médico (…) había sido condenado una y otra vez, pero no solamente por abortos, sino por su presión y su posición de estado civil, tenencia ilegal de armas guerra, tenés ilegal de armas de uso civil, lesiones leves, lesiones graves lesiones gravísimas, algo demasiado grave para hacer concesión”, remarcó Nayi.

Ver: Las pruebas contra Spiro Dellisanti por presunto abuso sexual serían determinantes

El letrado indicó que el médico condenado tenía inhabilitada la matrícula profesional hasta el año 2035, y que luego de la condena la misma es perpetua.

Según Nayi la querella quedó  “absolutamente conforme. Si bien el artículo 415 del código del procedimiento penal, no habilita el querellante a emitir, no tiene ni voz ni voto, tanto fiscal como este querellante hemos compartido la confesión que ha hecho el acusado y están conforme. Se hizo justicia”, concluyó el abogado.

Foto: Facebook
Foto: Facebook

El caso

En agosto de 2021 una joven de 17 años denunció al médico Spiro Dellisanti por abuso sexual en el dispensario de Río Primero donde trabajaba el hombre. 

Dellisanti cuenta con varias condenas por realizar abortos clandestinos, lesiones y falsificación de documentación.

La denuncia fue investigada por la fiscal de instrucción de Delitos contra la Integridad Sexual de Primer Turno, Alicia Chirino.

Ver: Medicina, crímenes y denuncias: quién es Spiro Dellisanti, el médico del hampa

Según la joven, el médico abusó de ella argumentando que se trataba de un "control clínico". Tras la denuncia, la Municipalidad de Río Primero cesanteó a Dellisanti.

Mirá lo que decía el querellante Carlos Nayi:

Carlos Nayi: el médico Dellisanti fue condenado a 6 años y 10 meses de prisión por abuso sexual

Informe de Jorge Vasalo