En el marco de un juicio abreviado en la Cámara en lo Criminal y Correccional de Cruz del Eje, Ariel Daniel Zárate, un ex policía de la Unidad Regional Departamental Punilla Norte, que además tuvo un rol crucial en la investigación por el femicidio de Cecilia Basaldúa, fue condenado a 6 años de prisión por violencia de género contra su ex pareja.

Además de la pena en prisión, el fallo obliga a Zárate, oriundo de La Falda, a realizar un tratamiento terapéutico para sus adicciones, como también a hacer una capacitación y tratamiento vinculado con la perspectiva de género.

El ex sub comisario había sido detenido por violencia de género en agosto de 2020, e imputado por los delitos de amenaza calificada, dos hechos de abuso sexual con acceso carnal y tres hechos de coacción, robo reiterado y lesiones calificadas.

El juicio abreviado se llevó adelante tras un acuerdo entre el fiscal Raúl Ramírez y la querella, integrada por el abogado Luis Alberto Díaz y el asistente jurídico Agustín Barreix. En ese marco, Zárate reconoció las acusaciones en su contra y recibió la condena.

Cabe recordar que el ex uniformado, que revistaba en la Brigada de Investigaciones de la Departamental Punilla Norte, fue quien, junto al recientemente desplazado tras la muerte de Jonatan Romo, comisario Diego Braccamonte, encabezaron el operativo y la investigación del femicidio de Cecilia Basaldúa, ocurrido en Capilla del Monte en abril de 2020.

Cuando fue detenido, desde el Equipo Justicia por Cecilia habían advertido que "era integrante de la Policía de Capilla del Monte y se presentó desde un primer momento con la familia de Cecilia como el ‘jefe de investigación en el caso de Ceci’, solicitándoles información privada sobre Cecilia”.

En ese marco, fue la persona a la que Soledad, Guillermo y Facundo Basaldúa le confiaron todos los mensajes que se habían intercambiado con su hermana. Información que apareció de manera sesgada en el expediente, para completar la trama argumentativa del brote psicótico.

Además, Zárate de 41 años fue quien tomó declaración testimonial al único detenido e imputado, el albañil Lucas Bustos, el llamado perejil que estuvo dos años preso y fue llevado a juicio, donde finalmente fue absuelto. Su familia había denunciado que al declarar había recibido amenazas y coacciones por parte de la policía.

Ahora Zárate deberá purgar la condena de prisión de seis años en la cárcel de Cruz del Eje, donde se encuentra alojado desde el momento de su aprehensión.