El Ministerio de Salud de la provincia confirmó este viernes que en la última semana se registraron 4.752 nuevos casos de dengue. De este modo, en lo que va de la temporada (entre octubre y marzo) suman 14.052 el total de notificados en todo el sistema sanitario. “La mayoría de los pacientes fueron atendidos en forma ambulatoria, y un 5 por ciento del total requirió internación”, se informó. 

VER: Dengue: habló la mamá de la joven que murió luego de dar a luz a su bebé

En el mismo reporte se recuerda que fueron 14 los fallecidos en el mismo período analizado. Se notificaron siete decesos esta última semana, de los cuales 4 son oriundos de la ciudad Capital y el resto es del interior. Entre los fallecidos, 4 son mayores de 60 años, la mayoría poseía comorbilidad, tenían entre 30 y 40 años. 

En tanto, también se contabiliza el fallecimiento de una gestante de la localidad de Porteña, de 24 años, atendida en el hospital Iturraspe de San Francisco.

VER: Una mujer embarazada con dengue falleció luego del parto y se contagió su bebé

Es fundamental extremar las medidas de prevención de picaduras que incluyen eliminar potenciales criaderos, colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas y utilizar repelente.

Ana Willington, directora de Epidemiología, expresó: “Es importante realizar una consulta temprana ante la presencia de síntomas, y tener en cuenta los signos de alarma para volver a la consulta, que son dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, sangrado de encías, nariz y genitales, materia fecal oscura, orina con sangre, cansancio, mareos o desmayos”.

La Provincia actualizó el protocolo de atención a pacientes con dengue.

El ministerio de Salud de la Provincia, unificó en toda la provincia el protocolo de atención a personas con síntomas de dengue. Este establece prioridades de atención y un sistema de triage para agilizar los tiempos de respuesta.

VER: Nuevo protocolo: Córdoba cambia la estrategia para combatir el avance del dengue

Ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolor muscular o en las articulaciones (en especial muñecas y tobillos), erupciones o manchas en la piel o malestar general, se debe acudir a los centros de atención primaria de la salud. En estos casos se realizará un examen clínico, y se les informará sobre las recomendaciones de hidratación, tratamiento ambulatorio y los signos de alarma que requieren atención inmediata.

En el caso de las personas gestantes, pacientes con comorbilidades o que tengan síntomas de alarma como dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, sangrado de encías, nariz o genitales, entre otros; tendrán prioridad de atención en el segundo y tercer nivel de atención, es decir, en hospitales municipales o provinciales de la ciudad.

Fuente: Prensa Gobierno de Córdoba