La Coordinadora de Salud Unida de Córdoba lleva adelante una nueva jornada de protesta en los hospitales provinciales de Capital e Interior, con un paro de actividades con asistencia a los lugares de trabajo, por lo que sólo se atienden urgencias y emergencias por guardia durante esta jornada.

La excepción es el Hospital de Niños, donde la medida no se lleva adelante debido a que esta es una jornada en la que no se pueden postergar cirugías, por lo que la atención en principio no se verá afectada de la misma manera que en el resto de los nosocomios.

No obstante, y de acuerdo a lo señalado por la representante de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), Estela Giménez, se sumarán a la jornada de protesta a partir de las 10.30, cuando habrá movilización y asamblea en el Polo Sanitario.

El principal reclamo sigue siendo el salarial y la negativa a aceptar la pauta dispuesta por el gobierno provincial que ya adelantó un 20% de aumento, propuesta calificada de insuficiente por los representantes gremiales del sector salud, al igual que lo que sucede con educación.

Virginia Lázaro, una de las voceras de la Coordinadora de Salud e integrante del grupo designado para las reuniones con la ministra Gabriela Barbás y su equipo, señaló que “están garantizadas las guardias mínimas en los hospitales de toda la provincia, aunque la medida de fuerza resiente la atención”.

En esa dirección, recordó que las demoras que se producen en el sistema público de salud, se deben fundamentalmente a la falta de personal en áreas críticas. 

Además, desde el sector que agrupa a distintos profesionales de la salud, como también al personal administrativo, resaltaron que está lanzado un paro de 48 horas para la semana próxima, con una movilización para el día martes.

Hace una semana, la titular de la cartera sanitaria provincial criticó en duros términos las medidas de fuerza, al asegurar que se otorgaron aumentos salariales, se produjo el pase de monotributistas a contratados y se envió a la Legislatura el proyecto de modificación de la Ley de Equipos de Salud. Dijo además que el diálogo y las negociaciones siguen abiertos.

VER: Barbás: "Es lamentable que los pacientes no puedan ir a los hospitales porque hay paro"

Sin embargo, el conflicto sigue latente y resiente la atención a los pacientes, aunque en los distintos nosocomios de la Capital, se decidió que quienes llegan desde el interior, con turnos programados (en algunos casos con dos o tres meses de antelación), son atendidos, como así también el circuito de guardia central para el resto de los pacientes, en los casos en que sea necesario.

El impacto de los descuentos en los haberes para quienes adhieren al paro sobre los niveles de acatamiento a las medidas dispuestas, es en algunos casos importante, por lo que desde las asambleas acusan al gobierno provincial de jugar al desgaste para bajar el nivel de conflictividad.