La Unión Industrial de Córdoba publicó los resultados de un relevamiento realizado en las distintas industrias de la provincia en torno a cómo afecta a estas la tercera ola de coronavirus y la importante cantidad de casos.

Según dicho relevamiento, son 26.500 trabajadores de la industria los que actualmente están ausentes de sus puestos de trabajo debido a que están aislados ya sea por estar infectados con el virus o por prevención.

El ausentismo afecta a 8 de cada 10 industrias, lo cual nunca antes en el resto de la pandemia había ocurrido.

Además, en las grandes industrias (de más de 656 empleados) se considera que la situación es incierta o crítica pero que el escenario podría empezar a mejorar en el transcurso de enero y llegando a febrero.

Por el contrario, para las industrias de entre 236 y 655 trabajadores creen que en los próximos 20 días las dificultades para trabajar podrían empeorar aún más.

¿La vacunación obligatoria puede ser la solución?

Si bien gran parte de los trabajadores de la industria en Córdoba actualmente están vacunados con el esquema completo, hay aproximadamente 10 mil trabajadores (10% del total) que aún tienen una sola dosis y otros ni siquiera una.

Este dato abre la pregunta de si desde las empresas deben exigirle a los trabajadores que estén inmunizados para poder ingresar a sus puestos de trabajo.

Es así que el estudio de la Unión Industrial de Córdoba releva que el 80% de los empleadores industriales coincide en que deberían poder tener una manera legal para actuar frente a trabajadores que deciden no vacunarse.