El Tribunal Federal 2 de Córdoba absolvió a los ex dueños de locales que tenían franquicias de la panadería Lapana, quienes estaban imputados de presunta asociación ilícita fiscal, es decir, de realizar maniobras ilegales para evadir impuestos.

El fiscal Carlos Gonella dijo que "Hace minutos terminó el juicio en donde se ventilaba una hipótesis de asociación ilícita fiscal en torno al un sistema del doble contabilidad en relación a la cadena de panaderías franquicias Lapana. La sentencia fue absolutoria para todas las personas acusadas", informó a Radio Universidad. 

Ver también: Procesaron a los dueños de Lapana por asociación ilícita

Por otro lado, Gonella indicó que van a esperar los fundamentos que van a estar a disposición en los próximos 5 días hábiles, para analizar si apela el fallo. "A criterio de la fiscalía había sólidos elementos para la condena, por eso vamos a analizar críticamente esos fundamentos a los fines de tomar una decisión para recurrir ante la Cámara Federal de Casación Penal para que revise el fallo, o no", declaró el fiscal. 

Según la acusación, los imputados -ahora absueltos- habrían evadido una suma millonaria en impuestos de la Afip. Foto: minutouno.com
Según la acusación, los imputados -ahora absueltos- habrían evadido una suma millonaria en impuestos de la Afip. Foto: minutouno.com

La causa

En septiembre de 2021 nueve locales ubicados en Córdoba de la marca Lapana fueron objeto de inspección de agentes de la AFIP, que descubrieron el millonario fraude al fisco. 

Según la investigación, las actividades ilícitas que implicaron la evasión al Estado Nacional de $ 5,2 millones en concepto de impuestos.

Ver también: Causa Lapana: el fiscal pidió condenas por "asociación ilícita fiscal"

Los allanamientos fueron realizados locales del shopping Patio Olmos, en los locales ubicados en el centro comercial Buen Pastor y en las principales firmas que conforman la asociación ilícita: Gastro Argentina SA. (titular de la marca Lapana) y la compañía Panes y Café SRL (proveedora de los productos congelados de panificación que se venden en los locales).

De acuerdo con la acusación de la fiscalía federal, las maniobras de evasión comprendían un doble mecanismo: por un lado Gastro Argentina no emitía tickets por las ventas realizadas y sólo entregaba comandas. Esto se traduce en evasión de impuestos por ventas.

A su vez, los franquiciados pagaban entre un 2% y un 3% mensual en concepto de regalías, facturando el monto calculado sobre las ventas declaradas en Ingresos Brutos y no sobre el total de ventas reales.

Por otro parte, Panes y Café SRL –proveedoras de Lapana – sólo facturaba formalmente el 75% de las ventas mientras que el 25% restante lo evadía.

Para realizar los cobros, la empresa proveedora solicitaba que el 25% marginal le sea abonado obligatoriamente al cobrador que pasaba por las sucursales y el 75% podía ser depositado en el banco o pagado en efectivo al cobrador.

Por dichas maniobras fueron imputados Pablo Sebastián Martinat, Fernando Pautassi, Gabriela Ivana Escudero, Andrea del Carmen Sánchez, Diego Sabulsky y Fernando Gastón Olivero por presunta asociación ilícita fiscal, quienes finalmente hoy fueron absueltos. 

 Fuentes: Informe de Jorge Vasalo, periodista Multimedio SRT; .teleemoslasnoticias.com