Cada 18 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Abuso Infantil. En este marco, diferentes organizaciones y agrupaciones civiles llevan adelante una convocatoria a en todo el país para visibilizar sus reclamos a la Justicia. En la ciudad de Córdoba, la concentración comenzó a las 18 frente a Tribunales de Familia, sobre Tucumán al 360, para terminar frente a la SENAF. 

La convocatoria se realiza desde el espacio de sobrevivientes, madres y padres protectoras, junto a la Asamblea Ni Una Menos Córdoba, organizaciones sociales y autoconvocados. El reclamo central será hacia el poder judicial y la SENAF por el incremento de casos de violencia institucional.

Desde la organización alertan sobre las preocupantes cifras de Argentina: 1 de cada 5 niños sufre violencia sexual durante su infancia y se estima que sólo 1 de cada 100 abusos es denunciado ante el poder judicial. El panorama empeora al considerar la terrible estadística de que sólo 1 de cada 100 denunciados es condenado.

“Este es un flagelo que se da en todo el país, realmente la situación es muy preocupante porque las cifras son alarmantes. Según UNICEF, al menos 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños ha sufrido abuso sexual en la infancia. Esto debe escapar el secretismo y se debe dar a conocer”, sostuvo Giselle Videla, abogada especialista, en diálogo con Canal 10.

🤚 Giselle Videla por el Día Internacional de la Lucha contra el abuso infantil

Este año el lema de la convocatoria es #GritoGlobalContraElAbusoSexual. Profundizando sobre las estadísticas, Videla comentó que alrededor de un 80% de los abusos se producen dentro de los hogares y de manera intrafamiliar. 

“Cuando nosotros reclamamos al Estado es porque realmente entendemos que son necesarias políticas públicas que hagan, salven y se preocupen por las infancias y adolescencias. Hoy son inexistentes, no hay políticas de capacitación en esta materia”, agregó. 

Córdoba: agrupaciones marchan por el Día Internacional de la Lucha contra el abuso infantil