La mitad de los hogares cordobeses eligieron hacer el Censo Nacional 2022 de manera digital, y en el último informe de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba, el 45,5% de las viviendas del interior ya habían completado los datos, mientras que en la Capital el porcentaje llegaba al 49% el martes por la noche.

Lo informó a Radio Universidad, Daniel Ortega, titular de la dependencia oficial, quien aseguró que éste es "un censo bisagra porque va a generar un punto de quiebre entre lo tradicional y lo que se nos viene con la tecnología. Es la primera vez que tenemos un censo digital disponible y es un gran avance", consideró el funcionario provincial.

Respecto de la gran aceptación que el censo digital ha tenido entre los cordobeses, Ortega indicó que "las experiencias que existían a nivel internacional eran pre pandemia, no sabíamos en qué medida iba a ser aceptado y la verdad que ya tenemos en Córdoba el 45% de los hogares que han contestado de forma digital, lo cual es excelente y eso nos deja las puertas abiertas para pensar en un próximo censo más eficiente, con menos papel, más eficiente", sostuvo el funcionario. "La verdad que está generando un nuevo punto de partida en los censos", agregó.

La dificultad para ingresar a la página oficial y realizar el censo digital

Ortega aclaró que la página oficial funciona perfectamente, pero dijo que al haber tanta demanda, no todos pueden ingresar por una cuestión de seguridad informática. "El ritmo de las últimas 48 horas ha sido realmente increíble. Al cierre de ayer estábamos en 45,5 en la provincia y en 49% en la Capital", señaló.

"Es tanta la demanda a nivel nacional que a esta hora está siendo difícil ingresar a la página para hacer el censo digital. No es que el sistema no funcione sino que va dejando ingresar por cuotas, por una cuestión de seguridad informática", explicó.

"En términos de poder cortar ataques informáticos hay un límite de cuota que se puede hacer. Más que esto no se puede, porque sino le daríamos vulnerabilidad al sistema", detalló.

Ortega lamentó que la posibilidad de hacer el censo digital está vigente hace dos meses, pero que mucha gente lo dejó para último momento, lo cual está generando el problema de acceso al sitio oficial.

El director de Estadísticas y Censos, Daniel Ortega, remarcó la importancia de contar con los datos que se registran en el Censo Nacional, para tener un buen diagnóstico de cómo está la Argentina. Foto: Puntal
El director de Estadísticas y Censos, Daniel Ortega, remarcó la importancia de contar con los datos que se registran en el Censo Nacional, para tener un buen diagnóstico de cómo está la Argentina. Foto: Puntal

Cómo se van a ir conociendo los resultados del censo

Al ser consultado al respecto, Ortega explicó que se trata de "un censo nacional y es centralizado por Indec, por lo cual a las planillas digitales que ya se han hecho, se les van a sumar las planillas resumen que se llaman del operativo de hoy -que serían como una especie de telegrama de las elecciones- para tener un primer dato preliminar de cuántos somos en Argentina", explicó el funcionario cordobés. "Va a haber datos preliminares, y posteriormente definitivos", dijo.

En cuanto a los tiempos, Ortega señaló que "estamos ante un hecho inédito y luego del censo operativo de hoy hay que ponderar cuánto se va a acelerar el cronograma final de datos teniendo en cuenta que llevamos casi el 50% del censo digital. Esto va a acelerar mucho el proceso de consignación en la base de datos", agregó.

En ese marco, dijo que algunos censistas terminarán su tarea antes que otros: a los que les tocó una zona con mucha carga digital de datos, finalizarán al mediodía, mientras a quienes les tocaron segmentos con cero carga digital, finalizarán cerca de las 18.  

La gran importancia del censo y de los datos

En otro tramo de la entrevista, Ortega fue enfático a la hora de remarcar la importancia de quedarse en los domicilios para ser censados: "Les pedimos a los ciudadanos que se queden a esperar a los censistas, es una vez cada 10 años (por la pandemia se postergaron dos más) porque esto es información clave, es el pilar de datos que usa cualquier país, no sólo Argentina, y en este caso va a ser útil para los próximos diez años", dijo el funcionario.

"Como ciudadanos queremos que se tomen buenas decisiones y para eso hace falta un buen diagnóstico", agregó Ortega, remarcando que la información que se recaude en este censo "va a ser el insumo básico para el sector público y el privado, para determinar inversiones por los próximos 10 años", concluyó el funcionario cordobés.