El polémico dirigente sindical Mauricio Saillén volverá al cargo de secretario general del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido (Surrbac) después de dos años y tres meses, tras la autorización otorgada por  el juez federal N ° 1, Ricardo Bustos Fierro.

El gremialista  fue excarcelado  a multas de marzo del 2020 , pero con las restricciones para ejercer funciones o practicar actividades sindicales y asistir a lugares relacionados  al Surrbac, la Asociación Mutual ya la obra social.

Ahora el mandamás del gremio recuperará el poder, luego de que se ordenara su detención el 17 de agosto de 2019,  acusado  de lavado de dinero, evasión fiscal y asociación ilícita junto al número dos del sindicato y mano derecha de Saillén, Pascual Catrambone . 

Ver también:  Detuvieron a Mauricio Saillén y secuestraron dinero, joyas y autos de alta gama

No obstante, los dos encumbrados dirigentes seguirán siendo investigados por la justicia federal.

Saillén y Catrambone seguirán siendo investigados por la justicia federal, según se indicó. Foto: canalc.com.ar
Saillén y Catrambone seguirán siendo investigados por la justicia federal, según se indicó. Foto: canalc.com.ar

Según publica La Voz, Bustos Fierro hizo lugar al pedido del abogado defensor de Saillén, el exfiscal general de la Provincia Darío Vezzaro, quien había solicitado que se le permitiera al dirigente  reasumir su histórico cargo en el sindicato de recolectores. 

Luego de su detención en 2019 la Comisión Directiva del gremio dispuso su sustitución temporal y transitoria por el prosecretario general, Luis Dalmacio Torres.

Ver también:  Causa Surrbac: habilitan liberación de Saillén y Catrambone

Paralelamente  el Ministerio de Trabajo designó a Alberto Ricardo Ramón Simón como funcionario interventor del gremio para subsanar las irregularidades existentes. Simón asumió en marzo de 2020, pero fue sustituido por Francisco Iván Bruno Vaccaro en enero de este año.

Tras la autorización de Bustos Fierro, Saillén deberá convivir con  interventor, que continúa en sus funciones.