De acuerdo a los datos que todos los meses publica el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en Córdoba el precio de la carne vacuna y de pollo creció por encima de la inflación en los últimos 12 meses. Registraron un incremento del 64 por ciento en el primer caso y de un 75,9 por ciento en el segundo, contra casi 61 por ciento de la inflación en el mismo período.

En cambio, con los números de mayo, el aumento de la carne de cerdo en nuestra provincia alcanzó el 47,7 por ciento en el último año, casi 13 por ciento por debajo de la inflación de los últimos doce meses, convirtiéndose en la más conveniente para los consumidores en cuanto a precios.

Carne vacuna

El informe destaca que "el relevamiento fue realizado telefónicamente en 30 puntos de venta ubicados en la ciudad de Córdoba y 15 bocas de supermercados en mayo de 2022, Los datos que surgieron del mismo, indican que en mayo "los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron, en promedio, valores con subas significativas, de un 6,7%" con respecto a abril, es decir 1,6 por ciento por arriba del índice de precios al consumidor de mayo publicado por el Indec, llegando a una suba anual del 64 por ciento, más de 3 puntos por encima de la inflación.

Según la encuesta, "el segmento que mostró subas más significativas fue el de novillitos, vaquillonas y terneras, que representan un 80% de la canasta, y que exhibió precios que mostraron alzas significativas, con una variación del +7,2%, con respecto al mes anterior".

En Córdoba, la carnaza común fue la que mayor porcentaje de aumento registró en mayo, llegando al 9,9 por ciento, mientras que en segundo término aparece el lomo con un 9,7 por ciento en mayo, totalizando un 80,1 por ciento de aumento anual, siendo el corte de aumento más significativo en 12 meses, seguido por el osobuco con el 72,3 por ciento de incremento en el último año.

En tanto, la mayoría de los demás cortes tuvieron incrementos anuales por encima del 60 por ciento, a excepción del asado de tira (+58,5%), falda (+59,5%), picada especial (+57,5%), paleta (+56,5%) y el roast beef (+51,3%), este último el de menor suba anual, los únicos cortes que aumentaron por debajo de la inflación anual.

La carne vacuna aumentó más de 3 por ciento por encima de la inflación en el último año. Foto: Cba24n.com.ar
La carne vacuna aumentó más de 3 por ciento por encima de la inflación en el último año. Foto: Cba24n.com.ar

Pollo

Siguiendo con lo que detalla el informe para nuestra provincia, en mayo el precio promedio del kilo de pollo subió un 7 por ciento con respecto a abril, totalizando un incremento del 75,9 por ciento en un año, es decir 15,2 por ciento por sobre la inflación del mismo período, que se ubicó en 60,7 por ciento con el dato de mayo.

En los últimos doce meses, el precio del pollo es el que más aumentó con relación a la inflación. Foto: Cba24n.com.ar
En los últimos doce meses, el precio del pollo es el que más aumentó con relación a la inflación. Foto: Cba24n.com.ar

Cerdo

La carne de cerdo es la única cuyos precios aumentaron por debajo de la inflación en el último año en Córdoba, ya que según los resultados de las consultas, el kilo de pechito de cerdo, tomado como testigo de la muestra, aumentó en mayo un 1,4 por ciento con relación a abril, totalizando una suba del 47,7 por ciento en los últimos doce meses, es decir 13 por ciento por debajo de la inflación anual difundida días atrás por el Indec.

La carne de cerdo, la única que aumentó por debajo de la inflación en los últimos 12 meses. Foto: Cba24n.com.ar
La carne de cerdo, la única que aumentó por debajo de la inflación en los últimos 12 meses. Foto: Cba24n.com.ar