Sandra Amuchastegui, bióloga y una de las coordinadoras del proyecto, explicó que la iniciativa surge en un marco de “preocupación” por la situación ambiental a nivel global y también local. Fue así que presentaron su propuesta al Ministerio de Educación para que la elección alcanzara a todas las localidades mediante las instituciones educativas.

Por otro lado, sostuvo que mediante el proyecto aspiran a promover el contacto de la gente con la naturaleza para lograr un “diálogo saludable”. Actualmente, las escuelas de nivel primario fueron invitadas a participar, y desde la coordinación extienden la invitación a todas las instituciones interesadas.

“Esto de elegir un ave símbolo no es nuevo, de hecho tenemos al hornero a nivel nacional. Ya son 4 las provincias que lo han hecho, y Córdoba sería la quinta”, comentó la especialista. 

La elección del ave símbolo de Córdoba.

De las 450 especies de aves que hay en la provincia, 24 fueron seleccionadas para competir por el título de ave símbolo de Córdoba. Fueron las tres coordinadoras del proyecto junto a otros especialistas las que definieron los criterios de elección de las aves. 

La votación será en el mes de octubre, y en el sitio web de la propuesta se puede explorar cuáles son las características principales de cada especie, sumado a fotografías especialmente seleccionadas.