La seguridad y eficacia de la vacuna en una sola dosis de adultos fue comprobada por estudios de investigación y cuenta con la aprobación de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU) y la EMA (Agencia de medicina Europea). La vacuna es un monovalente compuesta por un vector de adenovirus inactivado/no infeccioso (similar a un virus del resfriado) que contiene un fragmento de ADN que codifica la proteína espiga .

Se trata de un ensayo clínico llamado Horizon 2. Uno de los requisitos es no estar vacunado con otra vacuna, ni haber transitado COVID-19. Aunque los niños parecen tener un riesgo menor de desarrollar COVID-19 grave y la muerte es rara, los niños pueden desarrollar complicaciones graves. Además, estudios recientes sugieren que es probable que los niños sean vectores importantes de propagación comunitaria. Por tanto, se justifica la disponibilidad de una posible vacuna COVID-19 para la población pediátrica.

¿Qué información se les otorga a los participantes?

Como en todos los estudios de investigación, los posibles participantes y su padre/madre/tutor legal serán plenamente informados de los riesgos y beneficios de la vacuna, de los requisitos y procedimientos del estudio. El consentimiento/asentimiento para participar en el estudio es voluntario y puede ser retirado en cualquier momento.

¿Cuándo inicia el estudio y cómo inscribirse?

El estudio se realizará en el Hospital de Niños durante entre los meses de diciembre y enero.

En familias en las que haya interés de participación, de niños/niñas o adolescentes de entre 12 y 17 años, podrán iniciar la inscripción enviando un mensaje por Whatsapp al número: 3518013257.