Este jueves desde las 18, asambleas y organizaciones de los valles de Punilla y Paravachasca llevarán adelante una vigilia en la esquina de Caseros y Bolívar, en la ciudad de Córdoba. Como parte de la medida en rechazo a los proyectos de autovías en dichas regiones, habrá un festival, proyecciones, muestras artísticas y la entrega de una carta abierta al Tribunal Superior de Justicia (TSJ). El cierre está previsto para el viernes a las 10.30, con una conferencia de prensa.

Los manifestantes reclamarán que el Poder Judicial provincial “resuelva urgentemente los recursos de amparo presentados”, y que se dicte la medida cautelar precautoria sobre la autovía de Punilla y la acción de Amparo Colectivo Ambiental por la de Paravachasca, para que se frenen los proyectos "hasta tanto se resuelva el amparo judicial contra el Gobierno de la provincia de Córdoba, donde se exponen los argumentos y evidencias sobre la ilegalidad de la misma", argumentan en un comunicado.

Ver también:  Con un banderazo, ambientalistas de Punilla volvieron a protestar contra la Autovía

En ese marco, los vecinos y ambientalistas sostuvieron que hace tiempo "venimos expresando el daño irreversible que ocasionarían estas obras y las infinitas irregularidades que se llevan adelante por parte del gobierno para imponer las autovías de la ruta 38 y 5", y no recibieron ningún tipo de respuesta.

Por su parte, Diego Aranda, integrante de la Asamblea Paravachasca, recordó en declaraciones a La Nueva Mañana que los proyectos de expropiación para ampliación de ambas trazas ingresaron juntos a la Legislatura Provincial en diciembre de 2020; y precisó que la asamblea de Punilla presentó medida cautelar y amparo en el TSJ y la de Paravachasca un amparo colectivo en tribunales ordinarios; ambos todavía sin respuesta.

Foto: Unidos por el Bosque
Foto: Unidos por el Bosque

Además, el ambientalista dijo que la empresa Caminos de las Sierras está visitando los lugares por donde pasarían las autovías y avanzando con las expropiaciones, cuando no deberían hacerlo.

“En Paravachasca ya se lanzó la licitación, que hoy finaliza”, remarcó. “Por eso salimos este jueves y viernes para exigir que se dé respuesta y se cumpla con los amparos colectivos y las medidas cautelares y no se avance con los proyectos de autovías hasta que se expida la Justicia”, completó.

Las consecuencias y el daño al medio ambiente

Los manifestantes insistieron nuevamente en que "estas megaobras atentan contra las fuentes de agua actuales y futuras. Un recurso que escasea cada vez más producto del cambio climático y la falta de políticas públicas acordes para su protección". 

Por otro lado, denunciaron en el comunicado que detrás del interés del Gobierno provincial, se encuentra “el interés de las corporaciones que ya vienen saqueando largamente nuestro país”, indicando que las autovías “forman parte de un corredor bioceánico planteado en la Iniciativa para la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA)".

Además, indicaron que el impacto que podrían acarrear estas autovías “es altísimo e irreversible”, remarcando que en las audiencias públicas virtuales desarrolladas para ambas autovías, “el 90 por ciento de quienes participamos allí rechazamos estos proyectos”.

Por último, subrayaron en el escrito que los proyectos de las autovías “no cuentan con un Estudio de Impacto Ambiental Acumulativo”, condición respaldada por la Corte Suprema de Justicia; que tampoco tienen "el verdadero proceso de información y participación ciudadana previo que debe existir ante cualquier proyecto de esta magnitud”; que no se consultó a las comunidades originarias; y que “afecta a zonas de alto valor de conservación de monte nativo (zonas rojas) ” y frecuentemente incendiadas.