El significativo aumento de contagios de coronavirus en la ciudad de Córdoba a partir de la confirmación de la presencia de la variante Ómicron en la provincia, genera preocupación entre las autoridades provinciales y en los diferentes ámbitos estatales. Ante esta situación y a partir de la solicitud formulada por el gremio de empleados judiciales de Córdoba, el Tribunal Superior de Justicia dispuso reducir la presencialidad en el los tribunales de Capital a partir de mañana y hasta fin de año.

A través del Acuerdo Reglamentario Nº 1736, el máximo tribunal resolvió en su artículo 1° "disponer la reducción de la atención presencial en la sede judicial Capital, durante el periodo comprendido entre los días 23 y 30 de diciembre de 2021, ambos inclusive".  

Además,  delega "en cada titular de tribunal, oficina o unidad respectiva la organización del personal que se convocará de modo presencial durante el periodo al que hace referencia el artículo 1, priorizando el llamado de funcionarios/as, salvo cuestiones de cuidado o prevención sanitarios, urgencia o gravedad". 

También establece que quienes no sean convocados en el esquema reducido, deberán llevar adelante sus tareas "en la modalidad teletrabajo de acuerdo a las pautas aprobadas hasta la fecha".

Por otra parte, el TSJ recomienda "a los tribunales y autoridades que se adopten todas las medidas para garantizar la realización de los actos presenciales fijados y habilitarlos a la convocatoria del personal estrictamente necesario a tal fin con prioridad en el llamado de funcionarios/as".

Finalmente, se faculta al presidente del máximo tribunal para que "adopte las medidas urgentes que el devenir de los acontecimientos propios de la crisis sanitaria que se atraviesa exija en relación con el más adecuado funcionamiento del Poder Judicial".