Durante el jueves 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se conocieron distintos episodios de negacionismo sobre la matanza y desaparición de personas que llevó adelante la última dictadura cívico-militar en Argentina.

En un día tan doloroso para la historia del país, dos policías de Córdoba reivindicaron el terrorismo de Estado públicamente en redes sociales y por WhatsApp.

Ver también: "Asco me dan", dijo el presidente respecto de quienes niegan la tragedia de la dictadura

El Tribunal de Control Disciplinario de las Fuerzas de Seguridad, calificó lo ocurrido como “una falta gravísima” y los uniformados, -uno de ellos con grado de sargento e identificado como Sergio Agüero - fueron sancionados y pasados a situación pasiva. Los policías quedaron suspendido de sus funciones públicas y les quitaron el arma reglamentaria, el chaleco balístico y credencial. 

El organismo que encabeza Gustavo Vidal Lascano calificó lo ocurrido como "una falta gravísima" y sancionó a los dos uniformados. Foto: Perfil
El organismo que encabeza Gustavo Vidal Lascano calificó lo ocurrido como "una falta gravísima" y sancionó a los dos uniformados. Foto: Perfil

El caso está siendo investigados por la Dirección General de Control e Investigaciones de las Fuerzas de Seguridad y no se descarta que en los próximos días haya más policías sancionados por los mismos hechos.

Según establece la ley provincial 10.731 en su artículo 65, inciso 34, "serán sancionadas con suspensión de sesenta y un (61) y hasta ciento veinte (120) días corridos o cesantía" todo integrante de la fuerza de seguridad por "publicar por cualquier medio mensajes discriminatorios, antidemocráticos o que inciten al odio o a la violencia o que hagan apología de un delito o de una persona condenada por delito".

Las publicaciones de los dos uniformados se conocieron poco después de que la intendenta de Villa Los Aromos, Nelly Morales, reivindicara el golpe de Estado, ocurrido hace exactamente 46 años, y la dictadura genocida.

Publicación tomada del Facebook de Nelly Morales, jefa comunal de Los Aromos
Publicación tomada del Facebook de Nelly Morales, jefa comunal de Los Aromos

Ver también: Polémica: una jefa comunal de Córdoba negó los 30 mil desaparecidos de la dictadura

A pesar del repudio generalizado que recibió la funcionaria municipal por lo publicado -en especial de los organismos de Derechos Humanos- Morales ratificó su opinión, reiterando que “no fue terrorismo de Estado”.

La mujer, además, aseguró que "Nadie habla de los muertos que hubo del ejército del copamiento de azul, esas cosas nadie las habla", en declaraciones a El Doce.