Cada 25 de junio se conmemora el Día Nacional de las Altas Capacidades. Se trata de una condiciones que se estima afecta al 15 por ciento de la población de niños, niñas, adolescentes y personas adultas, y condiciona la manera en que se desarrolla el aprendizaje. 

Una persona con altas capacidades es aquella que destaca en algún talento, que no siempre tienen que ver dentro del área de conocimiento, sino también artístico o musical”, explicó Silvia Tomas, delegada de la asociación civil que representa a las personas con Altas Capacidades. 

En este sentido, indicó que hay una diversidad muy amplia de actividades que pueden ser consideradas para el desarrollo de talentos. Entre ellas, la lectura, el aprendizaje de idiomas, y la música u otras expresiones artísticas. 

“Estas personas tienen una manera distinta de plantearse ante el mundo, sentir y de pensar. Son chicos que aprenden mucho más rápido que los demás chicos”, aseguró en diálogo con Crónica Matinal por Canal 10

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Asimismo, agregó que los niños y niñas que presentan esta condición enfrentan procesos pedagógicos complejos en las aulas debido a que los docentes no cuentan con las herramientas para detectarlo. 

“Los niños siempre estuvieron en las aulas, lo que ha faltado es detección y atención que es lo más importante”, afirmó. 

Este sábado se realizará un encuentro en el Paseo del Buen Pastor a las 14, destinado a todas las familias relacionadas de alguna manera con esta condición. También se pretende visibilizar y compartir información sobre las Altas Capacidades. 

La UNC y un servicio de neuropsicología único en el país 

La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba cuenta con el primer y único servicio de neuropsicología en Argentina. El espacio ofrece la detección de las altas capacidades en niños de 4 a 10 años de manera gratuita. 

“Lo importante es que los docentes, los profesionales de la salud y de la educación puedan formarse en esto para poder hacer la distinción diferencial”, destacó Paula Iruste, psicóloga del equipo de la UNC.  

Entre los indicadores más comunes de esta condición, detalló un nivel alto de memoria a una edad temprana, precocidad en el desarrollo del aprendizaje, hablar de manera muy fluida y comprender conceptos abstractos en contextos complejos.