Los trabajadores del Centro de Salud “Dr. Obdulio S. Vargas”, de la localidad cordobesa de Mattaldi, anunciaron mediante un comunicado la suspensión del servicio de seguimiento telefónico a los vecinos que son contactos estrechos de pacientes infectados por coronavirus, por “la constante falta de respeto y agravios” al personal.

“Ante la constante falta de respeto y agravios verbales que está sufriendo el personal de salud por parte de muchos pacientes Covid positivos y contactos estrechos, se dispuso que no se hará más seguimiento telefónico, solamente se atenderá por esa vía a aquellas personas que se comuniquen con el debido respeto y tengan ganas de acatar las indicaciones que se les brinda”, indica el escrito difundido en las redes sociales del centro sanitario local.

Centro de Salud «Dr. Obdulio S. Vargas»

La misiva de los trabajadores de Salud de la localidad ubicada en el límite sur de la provincia en el Departamento General Roca, a unos 400 kilómetros de la Capital, advierte que el personal sanitario “viene trabajando hace dos años de manera incesante contra esta pandemia” y que todos los protocolos que se aplican “son los que se establecen a través del Ministerio de Salud”.

“Repudiamos absolutamente el maltrato y la falta de respeto, estamos seguros que no nos merecemos eso por parte de nadie. Repudiamos el proceder de todos aquellos que sabiendo que son positivos de Covid o contactos estrechos, hacen caso omiso a las indicaciones que se les dan, poniendo en riesgo la salud pública de la población”, continúa el comunicado, que cierra con la frase “¡Basta de maltratos!”

En la misma línea, el doctor Javier López Dorado, a cargo del centro de Salud, aseguró al diario Puntal que “se llegó a esta determinación de no hacer más el seguimiento telefónico porque llegamos a un punto y basta. Porque si no decimos basta, vamos a incurrir en que nos sigan faltando el respeto”.

“Todo lo que implican las jornadas extensas de trabajo con 40 grados de temperatura, vestidos con esos trajes que no te dejan tomar ni agua. Todo el esfuerzo que uno hace pensando en el beneficio de la población, de detectar los casos positivos y seguir los aislamientos, y por el otro lado te ves con una población que no responde a eso, o responden con agravios verbales vía telefónica y hasta en persona”, detalló el facultativo.

Fuentes: Centro de Salud Obdulio S. Vargas / www.puntal.com.ar