El conocido y destacado fiscal Fernando Amoedo, dejó de existir este viernes, luego de descompensarse el jueves por la noche tras padecer una larga enfermedad.

Fue un destacado funcionario tanto de la Justicia Federal como de la provincial, donde estuvo muchos años ejerciendo su carrera, y su último cargo fue en la Cámara 5ª del Crimen de Córdoba, hasta que se jubiló.

Amoedo padecía un mieloma múltiple que afectaba la médula ósea y fue sometido a un transplante de células madres en 2022, pero lamentablemente su salud se deterioró en los últimos meses. Estaba realizando un tratamiento de quimioterapia y se enfermó de neumonía. Sufrió una descompensación general el jueves por la noche y finalmente falleció en la tarde del pasado viernes.

La muerte del ex fiscal produjo una gran conmoción en el ámbito tribunalicio y también entre los abogados penalistas, ya que era considerado una gran persona.

Tweet de Marcelo Altamirano

Una larga trayectoria

Amoedo comenzó su extensa carrera como prosecretario del Juzgado Federal N° 2, donde sufrió una falsa denuncia en la que fue acusado de alterar la cinta de un cassette, en una causa vinculada al tráfico de drogas y agentes encubiertos a mediados de los noventa. Finalmente fue sobreseído, pero dejó ese fuero y entró por concurso la Justicia provincial.

El ex fiscal se desempeñó, hasta que se jubiló, en la Cámara 5ª del Crimen de Córdoba, donde participó de muchísimos casos resonantes, incluso, a nivel nacional.

Fue el acusador en el juicio contra Martín “Porteño” Luzi, participó en el caso de la condenada Natalia “Pepa” Gaitán, uno de los primeros en Córdoba en el que se mencionó el homicidio por odio a la orientación sexual; también en el de Santiago “Chueco” Bonelli; fue acusador del ex intendente de Alta Gracia, Mario Bonfigli y un largo etcétera que lo llevó a las primeras planas de los diarios y a una amplia cobertura mediática.

Tras su retiro, la fiscalía de la Cámara 5° del Crimen de Córdoba fue cubierta por  Marcelo Fenoll.