Las negociaciones paritarias con acuerdos salariales para la mayoría de los gremios quedaron muy por detrás de los precios y la inflación altísima que se registra en el país. En este marco, el titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) Juan Monserrat, le reclamó al gobierno provincial que adelante el tramo de discusión salarial de noviembre-enero para noviembre. 

Además, el gremialista criticó duramente a Juan Schiaretti por estar pensando en las elecciones legislativas en lugar de comprometerse con el control de precios que solicitó el gobierno nacional a los mandatarios provinciales.

Juan Monserrat le reclamó al gobernador Schiaretti que se sume al control de precios. Foto: Canal 10
Juan Monserrat le reclamó al gobernador Schiaretti que se sume al control de precios. Foto: Canal 10

"La situación de los precios en Argentina es mala y en Córdoba es peor. Los niveles de pobreza e informalidad son muy grandes en Córdoba asi que Córdoba no tiene que estar pensando solamente en las elecciones sino en cómo resolver los problemas estructurales de la provincia", disparó Monserrat, en diálogo con Crónica Matinal de Canal 10.

El titular del gremio docente señaló que los indicadores de los aumentos salariales negociados "se han quedado cortos y evidentemente nos parece a nosotros que, además de negociar salarios con el gobernador, el gobernador tiene que hacer algo con relación al tema de los precios. El gobernador entiende que esto es un problema electoral o un problema de la Nación, cuando en realidad es un problema de los cordobeses", remarcó.

En esa línea, el gremialista explicó que desde la UEPC "le solicitamos que la provincia adelante la tramos de negociación salarial de noviembre-enero a octubre, y creemos que debería acortar el plazo de dos meses del aumento que les da a los jubilados -los jubilados cobran dos meses posteriores que los activos- y nosotros entendemos que eso debe ser derogado", señaló Monserrat.

La mayoría de los gremios negociaron un incremento salarial que quedó desfasado con la alta inflación. foto ilustrativa Infobae
La mayoría de los gremios negociaron un incremento salarial que quedó desfasado con la alta inflación. foto ilustrativa Infobae

En clara sintonía con el gobierno nacional, el dirigente gremial sostuvo que tiene la impresión que el gobernador Schiaretti  "tiene que sumarse al conjunto de mutuales, sindicatos, jefes de comunales y jefes provinciales que han prestado aval al tema del control de precios que se ha emanado de la Secretaría de Comercio de la Nación y nosotros vemos que el gobierno de la provincia considera de que eso no es viable, o no es políticamente correcto, o es un problema nacional, o electoral, y en realidad es un problema de cuidar la negociación salarial, de lo que hemos negociado oportunamente con el gobierno provincial", indicó Monserrat.

En el mismo sentido, argumentó que "nos da la impresión de que el gobierno de la provincia no tiene que andar especulando ni electoral ni políticamente sino que se tiene que avocar a ver si aplica lo que el propio gobernador dice: la ley de la competencia".

Por último, Monserrat sostuvo que está convencido de que no va a haber una respuesta del gobierno provincial a las demandas del gremio que conduce antes del 14 de noviembre, fecha de las elecciones legislativas, pero sostuvo que la UEPC quiere dejar sentada su postura en el contexto inflacionario que se está padeciendo.

Mirá la entrevista completa:

UEPC reclama aumentos salariales y jubilaciones: piden que Schiaretti aplique control de precios