El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros, registró para septiembre una Inflación de 2,81%, similar al porcentaje registrado durante agosto que fue de 2,72% por lo que “continúa una tendencia estable a la baja inflacionaria, con incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir en el último trimestre del año y, en particular, en el periodo post electoral”.

De este modo, con el último informe de Almaceneros la inflación acumulada durante 2021 llega al 35,16%, en tanto que la interanual se ubica en el 50,72%.

Canasta Alimentaria

Según el estudio mensual, la Canasta Básica Total (CBT) ascendió durante Septiembre 2021 a $74.556,16, lo que significa que una familia de 4 integrantes (tipo II s/ tipificación del INDEC) necesitó ese monto por mes, o $2.485,21 por día, para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza.

Variaciones de precios más relevantes

Alimentos y Bebidas 1,87% (el nivel más bajo de los últimos 12 meses para el rubro).

Bienes y Servicios Varios 3,35%

Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 3,10%

Esparcimiento 4,20%

Indumentaria y Calzados 3,80%

Otros indicadores de trascendencia

Según lo aportado por los más de 2.500 encuestados, un 37,75%  de ellos manifestó no haber podido acceder durante septiembre a la totalidad de la Canasta Básica Alimentaria.

Entre quienes sí pudieron completarla, sólo el 32,88% lo hizo con recursos propios; mientras que el 67,12% restante, pudo alcanzarla con ayuda estatal (AUH, Tarjeta Alimentar, Tarjeta Social Córdoba).

El informe arroja que el 63,50% de las familias destinaron durante septiembre más de la mitad del total de sus ingresos a la compra de alimentos.

Un 47,25% de las personas consultadas, manifestó no haber podido afrontar los gastos corrientes y/o de contingencia, correspondiente al mes.

La mayoría de quienes pudieron costear éstas erogaciones, recurrió a tarjeta de crédito, préstamos, financiaciones comerciales o empresariales.

Cierre de locales comerciales

Respecto al cierre de locales comerciales, (indicador medido en Córdoba Capital), durante septiembre, se registró una cifra apenas superior al mes anterior: 53 comercios céntricos y barriales cerraron definitivamente sus puertas.