El gobernador Juan Schiaretti suscribió este viernes un convenio marco con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que permitirá el desarrollo de actividades conjuntas para reducir la pobreza y las desigualdades en niños y adolescentes de la provincia de Córdoba.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el segundo semestre del 2021 se registró en Argentina un 37,3% de pobreza, mientras que en el Gran Córdoba, en cambio, los números fueron más altos: la pobreza llegó al 40,4%.

Con estos datos trágicos en una de las provincias más ricas del país, se suscribió la iniciativa, que se enmarca en el Programa de Cooperación de Unicef en el país para el período 2021-2025, que consiste en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Además de los objetivos de reducir la pobreza y las desigualdades, el convenio tiene como propósito promover el desarrollo en la primera infancia; generar igualdad de oportunidades para los adolescentes; garantizar entornos libres de violencia, así como protección y acceso a la justicia para las víctimas y aumentar el compromiso de la sociedad con el ejercicio efectivo de los derechos para ese sector de la sociedad.

Según el Indec, en el segundo semestre del 2021 la pobreza alcanzó el 37,3% en el país, mientras que en el Gran Córdoba llegó al 40,4%. Foto: Canal C
Según el Indec, en el segundo semestre del 2021 la pobreza alcanzó el 37,3% en el país, mientras que en el Gran Córdoba llegó al 40,4%. Foto: Canal C

“Este acuerdo de cooperación permite el fortalecimiento del sistema integral de derechos de niñas, niños y adolescentes de nuestra provincia con abordajes y miradas acordes con los tiempos que corren, profundizando un enfoque federal a través de los municipios y comunas”, expresó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López.

Por su parte, la representante adjunta de Unicef Argentina, Olga Isaza, expresó: “El programa es una gran oportunidad para renovar el trabajo conjunto con la Provincia de Córdoba, reforzar la intersectorialidad y cooperar en niveles tanto provinciales como municipales".

El apoyo en las ciudades del interior provincial 

En virtud del convenio, Unicef apoyará con enfoque territorial -además de la ciudad de Córdoba- a Río Cuarto, Villa María, Río Tercero, Cosquín y Malvinas Argentinas en el desarrollo de políticas públicas destinadas a la niñez.

Lo hará a través del Programa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (Muna), para cuya instrumentación las municipalidades firmarán un acta de compromiso a partir de la cual se desarrollará una estrategia de trabajo que incentive mejoras en la gestión de las políticas municipales por la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes.

Schiaretti y los representantes de Unicef. Foto: Prensa gobierno de Córdoba
Schiaretti y los representantes de Unicef. Foto: Prensa gobierno de Córdoba

Cada municipio tendrá una unidad ejecutora, conformada con representantes locales y de los gobiernos provincial y nacional, que realizará un diagnóstico acerca de la situación social y de derechos de infancia y la adolescencia en el lugar y, en base a eso, elaborará un plan de acción integral y participativo.

Las municipalidades asumirán también el compromiso de conformar un consejo local Muna, sumando a referentes de organizaciones no gubernamentales, academias, sector privado y medios de comunicación con presencia en el territorio y vinculados con la niñez y la adolescencia.

Para ello, se contará con el acompañamiento y cooperación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).

La idea es brindar las herramientas necesarios para mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada ciudad, garantizando a los menores el acceso a los servicios de salud, educación, agua potable y saneamiento. También se promoverá la protección contra la violencia, el abuso y a programas de protección social para quienes están en mayor vulnerabilidad.

El objetivo para el 2022

Para el corriente año, UNICEF tiene como meta que participen del programa 70 municipios de 9 provincias del país, que se sumarán a los 29 ya incorporados formalmente por medio de la firma de una carta compromiso en 2021. El objetivo para finales de 2025 es llegar a 250 municipios. Los municipios que logren sostener su compromiso y cumplir las metas a lo largo del tiempo recibirán un reconocimiento como “municipio certificado”.