El Gobierno de Córdoba informó que durante el verano se impulsará el programa Turista Protegido. Este asiste a los turistas que visitan la Provincia y brinda información sobre los derechos de usuarios y consumidores.

Se trata de una iniciativa de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial provincial, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería. Habrá oficinas móviles en los centros turísticos y asistencia en eventos y festivales.

El ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Eduardo Accastello, destacó: “El programa es una iniciativa en la que ponemos todos nuestros esfuerzos durante estas vacaciones de verano, con la finalidad de proteger los derechos de los consumidores que visitan Córdoba".

Recomendaciones

La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial emitió una serie de recomendaciones para que usuarios y consumidores consideren.

Consumo de servicios

  • Verificar que los precios de los productos y/o servicios coincidan con los publicados en las promociones.
  • Para locales gastronómicos, exhibir en la entrada la lista de precios y ofrecer una carta individual (virtual) por cada mesa.
  • No perder de vista la tarjeta de crédito al momento de comprar y verificar el cupón antes de firmarlo. Se prohíben los recargos en compras efectuadas con tarjeta de débito o crédito en un solo pago.
  • Controlar resúmenes de tarjetas de crédito. Hay 30 días para realizar el desconocimiento de una compra no efectuada.
  • Antes de realizar actividades recreativas, chequear el listado de prestadores habilitados en la web de la Agencia Córdoba Turismo, en https://www.cordobaturismo.gov.ar/prestadores-en-cordoba/

Alquiler de alojamiento

  • Evitar contratar o alquilar propiedades a través de redes sociales (Facebook, Instagram, Marketplace), telefónicamente o Whatsapp.
  • No alquilar propiedades en la vía pública sin conocer su estado y condiciones.
  • Corroborar la existencia del inmueble y del proveedor mediante videollamadas, para observar el inmueble y su geolocalización.
  • Verificar la titularidad de las cuentas bancarias. 
  • Constatar que el proveedor del alojamiento figure inscripto en los registros de la Secretaría de Turismo de la localidad a visitar o ante la Agencia Córdoba Turismo (https://www.cordobaturismo.gov.ar/donde-alojarme)
  • Para mayor seguridad, cerciorarse de la existencia de la propiedad (Google Maps o consultar en comercios aledaños).
  • Contratar servicios por escrito. Si es telefónicamente o por internet, solicitar número de gestión, datos de la persona que atiende y domicilio físico de la empresa o del titular de la propiedad.
  • Exigir ticket o factura de compra.
  • Si se abona mediante transferencia o depósito, controlar que los datos bancarios coincidan con los del titular del inmueble.
  • Reclamar el reintegro de la seña si el inmueble y/o servicio contratado no cumple lo preestablecido.

Información y denuncias

Por información y denuncias, comunicarse con la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Córdoba a través de las siguientes vías:

  • Teléfono: 0800-444-5698, de lunes a viernes de 9 a 14.
  • Facebook: Defensa del Consumidor Córdoba
  • Instagram: @defensadelconsumidor.cba
  • Mail: defensadelconsumidor@cba.gov.ar y defensacba@gmail.com