La Municipalidad de Córdoba, a través de la Dirección de Diversidad, presentó el primer Observatorio Municipal de Derechos LGBT del país, que funcionará en el Centro Municipal de Divulgación de la Diversidad Sexual y Genero, ubicado en el Parque Sarmiento, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.

La iniciativa tiene como finalidad desarrollar información para el diseño, monitoreo de los derechos y de la realidad de la comunidad LGTBIQNB+ en diferentes ámbitos, como el acceso a la salud, la educación, la vivienda, el trabajo, y la gestión de políticas públicas con una perspectiva transgénero y desde las diversidades.

”El Municipio entendió que había que ampliar derechos y visibilizar determinadas cuestiones que estaban invisibilizadas. Por eso, a través del Observatorio, buscaremos datos duros porque es lo que necesitamos para hacer políticas públicas más directas en temáticas en las que todavía no hemos logrado realizar una transformación total”, aseguró el secretario de Gobierno y Gestión General de Gabinete, Miguel Siciliano.

Por su parte, Mónica Ferreyra, subsecretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad, dijo que se trata de "un paso muy importante en la historia de nuestra ciudad, creando espacios de articulación para los colectivos de la diversidad. En ese sentido, trabajamos desde el Estado, con políticas públicas a corto y largo plazo, asumiendo el compromiso permanente para dar cumplimiento a los derechos de la comunidad LGBTIQNB+”

La entidad tendrá a su cargo monitorear y documentar casos de discriminación, violencia, violaciones de derechos, como también generar conciencia y promover cambios legales y sociales, en coordinación con la Dirección de Diversidad de la Municipalidad de Córdoba.

A su vez, podrá colaborar con instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil para incluir la temática de derechos LGBT en programas de estudio y actividades varias, que se realizará en coordinación con la Dirección de Diversidad.

El proyecto cuenta con diversas alianzas estratégicas con organizaciones e instituciones, así como también con entidades académicas, centros de investigación y ONGs comprometidas con la inclusión LGBTIQNB+ y la igualdad de género.