En las últimas horas, los peritos citados por la defensa de los ocho imputados volvieron a polemizar respecto a la maniobra de RCP realizada a Fernando, luego de la feroz golpiza que sufrió en Villa Gesell. Sostuvieron que algunas de sus lesiones no eran consecuencia de los golpes provocados por la patota que lo ataco, sino que podrían haber sido provocadas por el intento de reanimación que realizó la joven Virginia Peréz.

Fernando ya no respondía a estímulos cuando Virginia intentó ayudarlo, por lo cual se sabe de antemano que su intervención y la muerte de Baez Sosa van por caminos separados. Sin embargo, esta estrategia dejó un halo de preocupación sobre quienes se dedican al ámbito de la salud y más específicamente a la reanimación cardiopulmonar.

Daniel Palacios - Instructor en primeros auxilios by cba24n.com.ar

En dialogo con Radio Universidad, el instructor en primeros auxilios Daniel Palacios se mostró preocupado por evitar la demonización de la RCP. En el programa “No es para tanto", Palacios aclaró que, incluso si se provocase una lesión en la persona que se intenta reanimar, hay que continuar realizando esta práctica: “no hay peor RCP que la que no se hace”.

El instructor recalcó la gran dificultad que implica erradicar aquel antiguo mito popular que recomienda no intervenir y esperar a la ambulancia cuando alguien está teniendo un paro. Sostuvo que “no hay ambulancia en el mundo que llegue a tiempo ante un paro cardiorrespiratorio, si la víctima no recibe RCP en cuatro minutos hay una muerte cerebral irreversible, sí o sí tenemos que intervenir”.