En el marco de la investigación por el crimen de Rosa Yolanda Romero de 58 años, ocurrido en Villa Carlos Paz a principios de septiembre, la fiscalía decidió cambiar la imputación que pesaba contra la ex pareja de la mujer, Roque Aguirre, quien ahora es investigado como "partícipe necesario de homicidio calificado por ensañamiento" contra la víctima.

Cabe recordar, que Aguirre en un principio fue acusado por falso testimonio, aunque tras la declaración testimonial y la incorporación de otros elementos probatorios, la fiscal Jorgelina Gómez modificó su situación procesal.

Precisamente, tras el análisis de las nuevas pruebas, quedó determinado que la ex pareja de la víctima "aportó la información suficiente a las personas que cometieron el hecho y que sin ella, no podrían haberlo materializado".

También por el crimen se encuentran imputados de homicidio calificado por ensañamiento, Luis Fernando Duarte y Mauricio Pereda, quienes son primos, mientras Aguirre es yerno de Pereda.

En la mañana del 7 de septiembre último, un hermano Rosa Yolanda Romero la encontró sin vida en su domicilio de barrio Villa Independencia de esa ciudad serrana, boca abajo, tapada, maniatada con alambre y con signos de violencia. Luego, tras la investigación judicial, los tres imputados fueron detenidos.

El domicilio en barrio Villa Independencia de Carlos Paz donde vivía la víctima. Foto: Daro Almagro
El domicilio en barrio Villa Independencia de Carlos Paz donde vivía la víctima. Foto: Daro Almagro

En declaraciones a Canal 10, Adán Romero dijo que su hermana se había separado hace tres meses de su pareja y vivía sola. En ese contexto también señaló que Rosa le había contado que el hombre la amenazaba porque quería volver y ella se negaba, aunque nunca formuló la denuncia.

Fuentes judiciales le dijeron a www.Cba24n.com.ar que ahora, tras otras instancias procesales, hay que volver a indagar a los tres imputados en virtud del cambio de calificación contra Aguirre, lo que sucedería en los próximos días. No se descarta que con posterioridad a ese acto, la fiscal pueda dictarles la prisión preventiva.

Asimismo y, si bien hasta el momento no surge de las actuaciones, tampoco se descarta que el hecho pueda investigarse como femicidio, si es que aparecen elementos que refuercen esa hipótesis investigativa.