Este lunes los habitantes de Cruz del Eje se sorprendieron con el preocupante panorama de miles de peces muertos en la orilla del dique. Se trataría de miles de pejerreyes. 

Este fenómeno se suma a otros dos similares ocurridos en Río Cuarto y en el Río Parana.

Claudio Farías, intendente de la localidad, en diálogo con El Doce y explicó que al principio aparecieron unos pocos peces en la orilla pero luego fueron más: "Como a las tres horas salieron millones de peces a la superficie, empezaron a salir a flote, parece que recién se morían”.

Rápidamente se viralizaron las imágenes en las redes sociales y muchos habitantes de Cruz del Eje apuntaron contra la municipalidad y una posible maniobra que podría haber ocasionado la muerte de los peces.

De eso también hablo Farías, quien señaló que se dijo que podrían haber tirado al dique una bomba de carburo para limpiar la cantidad de peces y dejar los más grandes. Sin embargo, el intendente afirmó que "se descartó de plano".

En cambio, el jefe comunal sí afirmó que la causa de la muerte de los miles de peces sería la fuerte ola de calor que atravesó la provincia durante la semana:

“Estamos seguros al 100% de que se trata de falta de oxigenación del lago, por la terrible ola de calor que hemos sufrido. Eso afectó directamente al lago, sobrecalentándolo, y sumando que los ríos y afluentes del dique prácticamente venían secos”