Pasó otro fin de semana extra largo y las cifras de ocupación hotelera marcaron un lleno total en los principales puntos turísticos de la provincia de Córdoba, lo que ya se había dado en el anterior. Luego de las aperturas y las flexibilizaciones de las restricciones basadas en la mejora de los indicadores epidemiológicos como consecuencia de la campaña de vacunación contra el coronavirus, los visitantes aprovecharon la oportunidad y viajaron, generando un movimiento largamente esperado en uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

De acuerdo a datos de la Agencia Córdoba Turismo, más de 250 mil turistas se movilizaron a lo largo de la geografía cordobesa durante el pasado fin de semana, generando un ingreso de más de $3.700 millones. En ese sentido, se informó que el gasto diario promedio por persona fue $5.600, lo que incluye hospedaje, alimentación y extras.

De acuerdo con el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entre el viernes pasado y el lunes se movilizaron 1,4 millones de turistas y 2,5 millones de excursionistas por el país, un 24,1% más que en el mismo fin de semana de 2019, antes de la pandemia, generando un impacto económico de $ 11.690 millones en los distintos destinos de Argentina.

En tanto que en Córdoba y de acuerdo a lo informado por las distintas secretarías de turismo, los porcentajes de ocupación fueron muy positivos.

En el Valle de Punilla, Villa Carlos Paz registró porcentajes de ocupación del 94,%, La Falda con el Festival Nacional del Alfajor, superó el 98%, Capilla del Monte el 75% y Villa Giardino el 87% de sus plazas ocupadas.

Mientras tanto, en el Valle de Calamuchita, en Villa General Belgrano hubo una ocupación del 80% y en Villa Rumipal el 87%.

En el Valle de Paravaschasca los porcentajes son los siguientes: Alta Gracia obtuvo el 83%, La Serranita el 68%, y la localidad de Anisacate un 77 % de ocupación hotelera.

Para el Valle de Traslasierra, la ciudad de Mina Clavero ocupó el 90%, y su par de Villa Cura Brochero un 83%. Además, Nono registró el 86%.

Por otra parte, ciudades como Capital tuvieron una ocupación del 93%, Miramar de Ansenuza un 99 %, y la localidad del norte cordobés, Colonia Caroya registró una ocupación del 100 %.