Cuenta regresiva para el lanzamiento del satélite creado por los alumnos del Colegio Nacional de Monserrat
El profesor Matías Leuci, explica detalles del proceso de creación del artefacto que ganó el concurso CANSAT que será lanzado al espacio desde el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE, en Falda del Cañete, Córdoba. El lanzamiento será este jueves 28.
La iniciativa CANSAT Argentina, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), propone a estudiantes de escuelas secundarias construir un pequeño satélite cuyo tamaño no supere el de una lata de gaseosa, para aprender el proceso de creación de una misión satelital y promover vocaciones científico-tecnológicas. Los cinco proyectos finalistas tienen la oportunidad de lanzar sus cargas útiles desde el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE, en Córdoba, el próximo 28 de septiembre por la mañana, a bordo de cohetes que alcanzan una altitud aproximada de 400 metros. Luego podrán recuperar sus CANSAT, descargar y procesar la información generada por sus misiones espaciales.
El docente coordinador
Conversamos en Radio Universidad con Matías Leuci, el docente coordinador del grupo de estudiantes del Colegio Nacional de Moserrat, ganadores del prestigioso consurso.
Ellos son: Giuliana Lodolo, Josefina Quinteros Sarmiento, Ivo Tobías Maller, Agustín Godoy Giménez y María Agustina Bastos Villacé, integrantes del equipo llamado “Novationes”.
El profesor cuenta que" CANSAT tiene una relación con la NASA de EEUU y la ESA Agencia Espacial Europea, de allí se toma esta idea para estimular el estudio de la ciencia por parte de los jóvenes de niveles secundarios y universitarios".
“Desde abril estos estudiantes comenzaron a transitar este camino junto a muchos profesores del Colegio que actuaron como consultores desde sus diferentes áreas”, relata Leuci.
“La competencia tiene una serie de requerimientos, una de ellas tiene que ver con las dimensiones, el aparato debe medir 7 centímetros de diámetro y 12 de alto, o sea el formato de una lata, de allí la denominación de CANSAT: can: lata en inglés, sat: por satélite: un satélite diminuto. Tiene que ser compatible con el lanzador que lo impulsará a 400 metros de altura en pocos segundos”, continúa expicando el docente.
“El equipo debe proponerse una misión, este grupo, denominado “Novationes” tomó como objetivo medir las partículas suspendidas en el centro de la ciudad donde está el Colegio, que contaminan el aire desde los vehículos que transitan por el lugar”.
Matías Leuci relató además que “El 27, 27 y 29 de setiembre estamos invitados a Falda del Cañete para el lanzamiento, los otros alumnos participantes y también ganadores provienen de las provincias de : Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto es el resultado de una rigurosa selección entre decenas de equipos que participaron”.
“Será una ocasión especial para conocer las instalaciones del CONAE y ponernos en contacto con los científicos e investigadores. Será una experiencia única para alumnos y profesores”.
Ante la consulta de cómo un Colegio de orientación humanística gana esta competencia en el área de la ciencia, Matías Leuci señala que “Hay un interés en la ciencia y avidez por aprender lo relacionado con el espacio al punto que hemos tenido que recabar información sobre física (ya que aún no tuvieron esa materia de manera curricular),de electrónica, de programación y otras temáticas”.
“Quiero destacar la gran colaboracón del tutor destinado por la CONAE, Matías Philippeaux, estudiante avanzado de la Universidad Tecnológica que con su nivel de preparación fue clave para resolver problemas técnicos muy precisos”, resaltó.
“Fue un camino muy largo, los estudiantes se han quedado en el Colegio hasta 10 ó 12 horas, la familias colaboraron muchísimo. Es el resultado de una ayuda colectiva entre familias, docentes, la Cooperadora del colegio, la Asociación de Egresados, etc. muy notable. La pasión de los estudiantes contagiaba al resto”, finaliza expresando agradecido y entusiasmado el coordinador.
Y agrega: Para seguir al equipo en redes: novationes_cansat 2023
Escuchá la nota completa realizada en Radio Universidad, en el programa Susana y amigos, AQUÍ
Más datos sobre el proyecto:
Este año se celebra la segunda edición de CANSAT Argentina, con una gran convocatoria, a la que se inscribieron 490 equipos de 23 jurisdicciones. Esta competencia internacional es impulsada por varias agencias espaciales del mundo, entre ellas la NASA de Estados Unidos y la ESA de Europa. Este año apoyan la realización del evento las empresas VENG, INVAP y SpaceSur, la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba (Mincyt CBA).
Tras recibir capacitaciones por parte de especialistas, a fin de adquirir los conocimientos, las herramientas y los materiales necesarios para llevar adelante el desarrollo del proyecto, cada equipo realizó su misión CANSAT y luego de diferentes instancias de trabajo y evaluación, el pasado 22 de agosto de 2023 se conocieron los cinco equipos seleccionados para lanzar sus cargas útiles en el Centro Espacial de la CONAE.
Los equipos finalistas de CANSAT Argentina 2023 son:
“ConcorSat”, de la Escuela San Roque González de Santa Cruz, de Concordia, Entre Ríos;“Cóndor Salvaje”, del Instituto Técnico de Aguilares, de Concepción, Tucumán;“Hyperion”, del Colegio León XIII de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;“Novationes”, del Colegio Nacional de Monserrat, de Córdoba capital;“Roldán 2”, de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 643 Granaderos de San Lorenzo, de la localidad de Roldán, Santa Fe.
Las y los estudiantes y sus docentes llegarán al centro espacial en Córdoba el miércoles 27 de septiembre para realizar las pruebas ambientales y verificar que todo esté en orden para el lanzamiento, acompañados por profesionales del MINCyT, la CONAE, la Universidad Nacional Tecnológica (UTN) y la empresa Skytec proveedora de los cohetes.
El jueves 28 de septiembre por la mañana se prevén los lanzamientos y por la tarde los equipos trabajarán en el análisis de los datos recabados por sus respectivas misiones. El viernes 29 expondrán los resultados, también recibirán charlas de empresas del sector espacial nacional y realizarán una visita al predio de la CONAE y sus laboratorios.
Cada uno de los equipos probará las misiones secundarias que eligieron, entre las que se encuentran medir los sonidos ambientales que pueden afectar la salud y el bienestar humano, así como al medioambiente; evaluar regiones incineradas de campos, que mejoren el manejo de cultivos; estimar los índices de contaminación lumínica y atmosférica producida por el tránsito vehicular; y estimar los índices de microplásticos en el aire.
El evento contará con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, y autoridades de la CONAE, acompañados por las empresas sponsors de la iniciativa, como VENG, INVAP y SpaceSur, así como la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba.
CANSAT es una competencia que propone a estudiantes construir una carga útil, cuyo tamaño no supere el de una lata de gaseosa, y lanzarla en un cohete. De allí el término CAN (lata) y SAT (satélite), por sus siglas en inglés. El objetivo de la competencia es contribuir al desarrollo de habilidades tecnológicas y a la promoción de una cultura científica e innovadora, ampliando la base de futuros profesionales y fortaleciendo los medios que aseguren la sostenibilidad del sector espacial en la Argentina, con un criterio federal.
Los equipos deben cumplir diferentes etapas y en las últimas dos instancias tienen que superar pruebas de avance para dar cuenta del desarrollo de sus cargas útiles. Luego de una validación final, se seleccionan los equipos finalistas que viajan al centro espacial de la CONAE en Córdoba, para participar de la campaña de lanzamiento de sus CANSAT.
En 2022 este concurso fue organizado por primera vez en la Argentina por el MINCyT y la CONAE. Participaron 4.500 estudiantes de 20 provincias. Entre sus dos ediciones, CANSAT Argentina convocó a más de 1.400 equipos, totalizando 7.000 alumnas y alumnos de colegios secundarios de todo el país.