La fuerte tormenta registrada en la tarde-noche del lunes en Río Cuarto y Las Higueras, dejó como saldo daños en viviendas, evacuados y caída de árboles y postes de energía eléctrica.

Daños por la tormenta en Río Cuarto

Según explicó el secretario de gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, dos casas fueron afectadas con voladura de techos en barrio Malvinas y otras sufrieron el ingreso de agua en su interior. A raíz de ello, hay algunas familias evacuadas que están siendo asistidas por la municipalidad de la capital alterna de la provincia de Córdoba.

En declaraciones a Radio Universidad, el funcionario agregó que en la costanera de Río Cuarto se debió atender a una persona mayor que tenía una pequeña lesión como consecuencia de la tormenta, pero que no fue de gravedad.

“Ha habido algunos árboles caídos, algunos cortes de tendido eléctrico pero está tendiendo ya a volver a la normalidad. Están siendo asistidas ambas localidades por el ministerio de Desarrollo Social y el ministerio de Gobierno y Seguridad” señaló Vignetta.

Foto: Puntal
Foto: Puntal

Ver: Nuevo alerta en Córdoba por tormentas fuertes, lluvias intensas y granizo

Además, el secretario dijo que se está haciendo un relevamiento para ver si es necesario “poner a disposición el Fondo de Catástrofes y Desastres en funcionamiento lo más rápido posible” para ayudar a los afectados.

Lluvia intensa y alertas a corto plazo

Vignetta indicó que en la zona mencionada, “en el término de aproximadamente tres horas tenemos registrados casi 90 milímetros y en Río Cuarto eso ocasionó importantes escorrentías por la calles (…) pero ya la mayoría se ha evacuado”, agregando que “todo indicaría que durante la tarde de hoy, tiende a mejorar el clima y estamos esperando los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)”.

En cuanto al tendido eléctrico, el funcionario provincial dijo que está trabajando Epec y algunas cooperativas para normalizar el servicio, ya que algunos hogares permanecen sin electricidad “pero creemos que debería normalizarse en horas de la tarde”.

El secretario recomendó que “en caso de que tengamos un alerta a corto o muy corto plazo, lo que tenemos que hacer es evitar salir a la vía pública, permanecer en los domicilios y esperar que el evento pase. Son eventos que denominamos ‘tormentas de verano’ que pasan rápido pero hay que estar muy atentos”, sostuvo Vignetta. 

Ver: En imágenes: fuerte tormenta con granizo afectó al sur de Córdoba

Una de las casas destrozadas. Foto: Puntal
Una de las casas destrozadas. Foto: Puntal

La situación en las cuencas serranas

Por otro lado, el funcionario se refirió a las fuertes lluvias que cayeron en zonas serranas, en lugares estratégicos como lo son la cuenca alta, media y baja de los ríos y sugirió extremar las medidas de precaución.

Es importante alejarse del agua y de los márgenes, ya que de forma rápida e imprevista el río puede crecer a causa de la lluvia caída o por la apertura de válvulas de diques y embalses. Además, no se deben cruzar vados o puentes tapados por la correntada del agua, aunque parezca que puedan atravesarse sin peligro.

Además, hay que tener en cuenta que “si bien en las zonas donde se encuentra el grueso de los balnearios, paradores o poblaciones el día puede estar soleado y agradable, en las cuencas altas es posible que esté lloviendo o bien continúe lloviendo. Por eso, es importante estar atento a los medios que brindan información inmediata sobre alertas meteorológicas por tormentas severas”, sostuvo Vignetta.

Para reconocer cuándo se aproxima la crecida de un río, hay que observar si hay nubarrones en las zonas altas, ya que puede ser un indicio de que está lloviendo en las cercanías.

“Si el agua cambia de aspecto –pasa de ser cristalina a oscura– traslada objetos como ramas y palos, entre otros, o de a poco tapa piedras que antes estaban visibles, todo indica que está llegando el pico de una creciente”, agregó.

Escuchá la nota completa: 
 

Lo que dejaron las lluvias y recomendaciones. Claudio Vignetta, sec de gestión de Riesgo Climático by cba24n.com.ar

A la vez, el funcionario sostuvo que “en las ciudades se recomienda estar atentos a los informes del SMN a corto y muy corto plazo ya que son cada vez más exactas en sus predicciones. Cuando existe un aviso a corto y muy corto plazo se aconseja permanecer en sus viviendas y salir solo si fuera muy necesario”.

Por último, Vignetta recomendó alejarse de los cauces de ríos y bocas de tormenta de las calles, no quedarse debajo de árboles que puedan caer ante un viento extremo. El las viviendas cerrar todas las puertas y ventanas y asegurarlas.

“Esperamos el nuevo informe del SMN para saber como seguirá la situación, mientras recomendamos extremar cuidados”, concluyó el funcionario.

Cabe señalar que en la ciudad de Córdoba, finalmente la costanera quedó habilitada, tras la gran caída de agua.