Juntos por el Cambio se arrima al año electoral con dos figuras fuertes en la provincia. Una de ellas, Rodrigo de Loredo, presentó ayer lo que él prefiere definir más como "una plataforma de gobierno para Córdoba" que como el punto de partida de una campaña como candidato a gobernador, aunque haya blanqueado su intención de serlo.

De Loredo remarcó "la buena relación personal y política con Luis (Juez)" y envió un mensaje a los sectores que, según él, esperan una interna ríspida y con riesgo de ruptura: "Eso no va a pasar, nosotros somos conscientes de que tenemos la responsabilidad de mantenernos unidos".

Entrevista a Rodrigo de Loredo by cba24n.com.ar

De todos modos, en diálogo con Pensavalle Informa por Universidad 580, el radical fue tajante: "También tenemos una clara reflexión de que el candidato tiene que ser el que pueda ganar".

Sobre la forma de dirimir la candidatura definitiva, afirmó que "las encuestas pueden contribuir y aportar aún con todas las fallas que tienen" pero al estar muy parejas entre él y Juez, De Loredo opinó que debe definirse por "el voto de la gente".

Dijo que si, por el medio que sea, Juez es finalmente el candidato, él va a acompañar "desde donde colectivamente resolvamos que convenga hacerlo y con un argumento válido". La especulación es que, de no cristalizarse su candidatura al Centro Cívico, lo espera una postulación para la intendencia.

Consultado sobre la falta de tiempo para organizar internas, De Loredo manifestó que "hay mucho mito al respecto, cuando se organiza, la gente participa y eso es positivo".

"Si hay poco tiempo es por la amenguada democracia que nos deja el peronismo. Es grave. Llaryora se lanza de candidato a gobernador, de ellos depende el calendario electoral de la provincia y no dicen cuándo van a ser las elecciones. No acostumbro a llorar, pero eso está muy mal", se quejó.

Los privilegios de la política y los ecos del caso González

Para De Loredo, es positivo que salgan a la luz algunos datos sobre cómo se maneja el mundo de la política: "Se tiene que mover el avispero y hay cosas que tienen que cambiar. Hay una situación corporativa de la política muy grande en el país". La vinculación con el caso que involucra a Oscar González quedó al alcance de la mano, y el diputado de la UCR indicó que "estos episodios que estamos viendo en Córdoba del peronismo son hijos de una cultura del poder que configura un clima de época".

La polémica frase de Juez

Los dichos del senador sobre que "ningún argentino puede decir que la democracia le cambió la vida" causaron mucho revuelo. De Loredo opinó que fue "una frase sacada de contexto".

"Lamentablemente, en ingreso per cápita Argentina viene involucionando década tras década con crecimiento de pobreza. A eso se refería Luis con las deudas pendientes de la democracia. De ninguna manera creo que haya atacado el mejor sistema que tenemos", lo defendió quien encabezara junto con Juez la boleta de Juntos por el Cambio en las elecciones de 2021.

Por último, De Loredo concluyó: "De ninguna manera observé en Luis una crítica a la esencia democrática de la participación de la gente y el control de la ciudadanía".