Este miércoles a las 9.30 se realizará un acto para establecer el servicio de guardia de honor del histórico Cabildo de Córdoba. El evento, que estará encabezado por el intendente Martín Llaryora, se enmarca en el 449º aniversario de la ciudad.

Tras esto, y a cada hora, dos soldados del Regimiento de Infantería Paracaidista II “General Balcarce” tendrán a su cargo la guardia en la puerta principal del lugar. Luego serán relevados por otros dos y así sucesivamente. 

"Finalizada esta ceremonia, el intendente se dirigirá al mástil principal de la Plaza San Martín donde izará la bandera con el acompañamiento de la Banda Militar 'Boquerón'", informaron desde el municipio.

Imagen: Municipalidad de Córdoba.
Imagen: Municipalidad de Córdoba.

Luego, Llaryora se trasladará hasta el monumento de Jerónimo Luis de Cabrera ubicado a espaldas de la Catedral, donde colocará una ofrenda floral en memoria y recuerdo al fundador.

Un repaso histórico

Tras la Revolución de Mayo se creó el Ejército Argentino como herramienta para la consolidación de la Patria. El primer regimiento creado fue el “Regimiento Uno Patricios” y, dos días después, en la ciudad de Córdoba, nació el “Regimiento Dos Patricios”.

A este último se le encargó la custodia de la casa de gobierno que por aquel entonces tenía sede en el Cabildo. Así, la Guardia de Honor custodiaba de manera permanente la sede de gobierno central y la ceremonia del cambio de guardia era cosa de todos los días

Por un decreto oficial, desde 1992 el Regimiento Dos de Infantería Aerotransportada General González Balcarce se hace cargo de la custodia oficial del Cabildo de la Ciudad. El relevo, que se llevará a cabo todos los días de 9 a 17 horas, estará a cargo del Regimiento de Infantería Paracaidista II “General Balcarce”.