Con la llegada del frío, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) advirtió la preocupante situación por las condiciones para calefaccionar las aulas en las escuelas de Córdoba, por la falta de reconexión del servicio de gas en muchas de ellas, situación que se arrastra desde antes de la pandemia.

Problemas de calefacción en las escuelas: reclamo de UEPC por esta situación

Al respecto, Alina Monzón de la UEPC-Capital señaló que "no es un tema nuevo, venimos realizando reclamos desde hace mucho tiempo, previo a la pandemia y desde el comienzo del ciclo lectivo 2022". Sin embrago, la dirigente admitió que tras una reunión, las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia presentaron "un plan de trabajo y están realizando las visitas a las escuelas para hacer la reconexión del suministro de gas en algunos casos y las obras correspondientes".

En diálogo con el programa "Crónica Matinal" por canal 10, Monzón advirtió no obstante que "estamos con los tiempos muy justos porque ya llega el frío y no van a poder terminar con todas las escuelas, pero nuestra exigencia es que se prevea y se piense llevar otros sistemas de calefacción, hasta que se resuelva la problemática del gas".

"En algunos casos les sacaron el medidor, en otros, por cambio de la empresa proveedora "les sacaron el zeppelin, en otras escuelas directamente no tienen la conexión de gas, pero cuentan con otro sistema de calefacción", remarcó la gremialista.

Monzón dijo que todos los días receptan reclamos de las escuelas y van pasando el listado a las autoridades y agregó que el reclamo apunta a que "se esté mejor en las aulas, en mejores condiciones, tanto para el aprendizaje como en las condiciones de trabajo" de los equipos docentes.

Admitió que las autoridades receptaron el reclamo y en algunas escuelas "ya comenzaron" los trabajos y en otras han reconectado el servicio. Al respecto, remarcó que la cuestión de las normas de seguridad. "Todos sabemos que a la hora de una conexión de gas no es solamente abrir una llave, sino que hay que ver que se cumplan las normas de seguridad para evitar otro problema mayor", afirmó.

Finalmente, expresó que transmitieron a las autoridades que necesitan "que resuelvan en lo urgente el tema de la calefacción y que vayan haciendo la previsión que corresponde para la cuestión de los ventiladores, los aires, lo que haga falta en las escuelas para cuando llegue el verano".