La precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio (JxC) Patricia Bullrich sostuvo el viernes que "las universidades argentinas están vacías de alumnos argentinos porque casi la mitad de la matrícula la ocupan extranjeros", pero fue desmentida con cifras oficiales del Ministerio de Educación de la Nación y más tarde le bajó el tono a sus dichos al afirmar que las casas de altos estudios debían mejorar en cuanto a sus "egresos".

"Las universidades argentinas están vacías de alumnos argentinos porque casi la mitad de la matrícula la ocupan alumnos extranjeros que vienen y toman esos lugares. Los argentinos quedan en un cementerio en el colegio secundario porque se ha desarmado y destruido la educación" en el país, sostuvo Bullrich durante la mañana al disertar en forma virtual ante el XVI Foro Atlántico organizado en Madrid por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que lidera el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Tweet de Patricia Bullrich

Luego de que ese fragmento de la intervención de Bullrich se viralizara en redes sociales, el Ministerio de Educación -que encabeza Jaime Perczyk- difundió cifras oficiales que indican que el total de estudiantes extranjeros de grado, pregrado y posgrado es del 4 por ciento en las universidades públicas y del 5,5 por ciento en las privadas.

Ante las cifras oficiales, Bullrich debió retractarse de lo que había dicho a la mañana: "Nobleza obliga: en mi exposición de esta mañana en el XVI Foro Atlántico, se produjo una confusión que quiero aclarar. En la Argentina, el 50 % de los chicos no termina la secundaria y solo el 12 % ingresa a la Universidad. Nuestras universidades tienen, además, un muy bajo índice de egresos universitarios. Tenemos que trabajar para mejorar el nivel de egresos", posteó en Twitter esta tarde.

Tweet de Daniel Filmus

Apenas se conocieron las declaraciones de Bullrich, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, señaló que la precandidata del PRO "despliega tremenda ignorancia" en su afán por "cerrar y volver a ajustar la universidad pública".

Las declaraciones de Bullrich también produjeron el rechazo de dirigentes de su propia coalición, como fue el caso de la diputada nacional Danya Tavela, quien afirmó que "atacar" a la educación pública con ese argumento "es absurdo".

El senador radical y adversario de Jorge Macri en la interna de JxC por la jefatura porteña, Martín Lousteau, expresó ayer que "parece que está de moda pegarle a la educación gratuita y pública" y ponderó a la UBA por hacer "una tarea social extraordinaria".

Fuente: Télam