La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva (DGI), detectó maniobras de evasión fiscal por 10.000 toneladas de maíz, valuadas en 499.000.000 de pesos y clausuró un importante establecimiento productor de porcinos en la provincia de Córdoba. El total equivale a la carga de 330 camiones de transporte.

Agentes del organismo conducido por Carlos Castagneto detectaron que el volumen de granos en los silos era menor a lo declarado, por lo que se presume que se realizaron operaciones de ventas no declaradas de cereales o bien de los productos obtenidos con la utilización los mismos, tales como la venta de animales vivos o kilos de carne.

Asimismo, la firma registraba un atraso de más de 60 días en la carga de información cotejada en los registros que exige la Resolución General AFIP N° 3593/14 y constataron la evasión de las obligaciones fiscales y la falta de transparencia en las operaciones de comercialización. En consecuencia, la AFIP, a través de las áreas especializadas en sector agropecuario, dispuso la clausura del establecimiento que tendrá impacto scoring en el sistema de información simplificado agrícola (SISA).

Los operadores del comercio de granos, incluidos los compradores para consumo, están obligados a un régimen de registración sistémica de movimientos y existencias de granos no destinados a la siembra, que permite un adecuado seguimiento y control de las operaciones involucradas.

Cabe destacar que las áreas de la DGI especializadas en actividades agropecuarias continúan focalizando sus esfuerzos para desarticular potenciales maniobras de evasión impositiva y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente para evitar que los distintos actores de la cadena cometan irregularidades que redunden en competencia desleal.