El vicepresidente de la Cámara de Supermercado de Córdoba, Mario Moreno, dio precisiones sobre la aplicación de la devolución del IVA que comenzó a regir desde este lunes.

"A la tarjeta del usuario va directamente la devolución sin tocar el supermercado o el comercio, se hace vía AFIP", afirmó el comerciante.

Precisiones sobre el descuento del IVA en supermercados

Ante el micrófono de Canal 10 Moreno aclaró que el programa abarca los productos de la canasta básica alimentaria. "Pero no está identificado que productos se compran, es decir, por el total del ticket va a ir el descuento", expresó.

Sobre el impacto en la tarjeta de débito del consumidor, el supermercadista dijo que el "corte del computo para AFIP" corre hasta las 17. Pasado ese horario la devolución tardaría 72 horas en vez de 48.

"Creemos que es una muy buena medida, es un crédito directo al consumidor y que va a impulsar la venta", remarcó Moreno.

En el plano nacional el director general de aduanas, Guillermo Michel, y el titular de AFIP, Carlos Catagneto, también aclararon los alcances de la medida.

“Vamos a alcanzar los siete millones de jubilados, los nueve millones de trabajadores que no se vieron beneficiados por la eliminación de cuarta categoría, por cerca de 2,7 millones de monotributistas y, un dato muy importante, 440.000 empleadas y empleados de casas particulares que también van a tener este beneficio” dijo Michel en diálogo con la AM750.

Además señaló que tendrán devolución del IVA los siete millones de jubilados y pensionados de todo el país (incluyendo cajas provinciales), quienes ya percibían previamente una devolución del 15% -con el mismo tope de $ 18.800- en compras realizadas en farmacias, comercios y mayoristas.

Por otra parte Castagneto afirmó: "Esta medida es más que una devolución del IVA porque hay productos como la leche que no están gravadas con ese impuesto u otros que poseen distintas alícuotas, pero en donde igual se va a dar la devolución. Por lo tanto, el impacto va a ser mayor en la canasta básica".

El titular de la AFIP aclaró que el limite mensual de reintegro es por persona y no por grupo familiar, y que no es acumulable: es decir, si una persona es monotributista y, al mismo tiempo, trabaja en relación de dependencia, tendrá un límite de $ 18.800. En ese sentido, cada persona "será identificada con el CUIL o CUIT en la base de datos para topear el límite" en ese monto.