Las ventas minoristas de los rubros relacionados con la celebración por el Día de la Madre que se festejó este domingo 17 de octubre en la Argentina, tuvieron un incremento en la provincia de Córdoba del 10,7% respecto a la misma fecha del año anterior.

Las cifras se desprenden del relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (FedeCom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.

Si bien el dato es alentador, se debe recordar que para la misma fecha de octubre de 2020, el año más golpeado por la pandemia, las ventas habían caído un 24,8%.

La mayoría de los rubros analizados mostraron comparaciones interanuales positivas, sin embargo uno de los más destacados fue el crecimiento de Gastronomía y Restaurantes con incremento del 29,5%.

“Hay que tener en cuenta que el año pasado, en función de la pandemia de coronavirus, las reuniones sociales no estaban permitidas y está claro que este año las familias priorizaron juntarse y poder celebrar con mamá, más allá de algún regalo material”, aseguró el presidente de FedeCom, Ezequiel Cerezo.

Entrevista Juan Viale - AM580 - "Pensavalle Informa" - Ventas día de la madre by cba24n.com.ar

Por su parte, desde la Cámara de Comercio de Córdoba, el titular de la entidad, Juan Viale, anticipó que el movimiento fue muy importante y que hubo seguramente un incremento de ventas, aunque recién tendrán los números concretos en el transcurso de este lunes, ya que aún los están procesando.

"Veníamos de un mes malo en septiembre, pero se hicieron muchas promociones y tenemos mucha expectativa porque se movió mucho todo, sobre todo en regalería, indumentaria, zapatos, perfumería, ópticas, entre otros, pero vamos a tener los datos excactos durante el día", le dijo Viale al programa "Pensavalle Informa" de "Radio Universidad".

Respecto del informe de FedeCom, el comportamiento de los rubros tuvo el detalle siguiente.

Comportamientos interanuales en relación a cantidades vendidas:

Artículos de informática, celulares y electrónica:  16,8%

Artículos deportivos y de recreación:  7,0%

Artículos para el hogar y uso personal:  12,8%

Bazares y Regalerías:  11,3%

Bijouterie y Fantasía:  7,2%

Blanco y Mantelería:  4,1%

Calzado y Marroquinería:  12,6%

Flores y Plantas:  7,5%

Gastronomía y Restaurantes:  29,5%

Indumentaria y Lencería:  7,4%

Joyería y Relojería:  9,2%

Librería:  8,3%

Perfumería y Cosmética:  6,9%

Servicios de estética, belleza y relajación:  5,7%

Venta promedio y medios de pago

El ticket promedio en los comercios relevados fue de $2.350. Mientras que, con respecto a los medios de pago, el 75% de las ventas se realizaron con tarjeta de crédito y el 25% restante, con efectivo o tarjetas de débito.

“Se nota el incremento en la proporción del pago con tarjeta de crédito. Eso demuestra lo que venimos mencionando mes a mes: las familias aún están con sus ingresos resentidos, lo que les ha impedido incluso aprovechar las innumerables ofertas o descuentos ofrecidos por pago en efectivo. La cautela sigue siendo la conducta predominante entre los consumidores, más allá de estos casos especiales como el Día de la Madre”, advirtió Cerezo.