Desde el 2015, el almacén Mixturas se dedica a la comercialización de productos naturales, entre sus objetivos están promover hábitos saludables bajo el modelo de cooperativa y los principios de la economía social. Ubicados sobre Recta Martinolli al 5399 en la zona norte de la ciudad de Córdoba, ofrecen variedad de productos para las distintas necesidades alimenticias.

“Aquí lo que tratamos es generar trabajo para los que están desempleados, y además generar ganancias para ampliar locales comerciales con la misma lógica del cooperativismo dentro de la economía social”, explicó José, socio de la cooperativa. Dentro de sus pilares de trabajo, destacaron la horizontalidad, el comercio justo y el trabajo digno.

“Trabajamos diariamente para que la alimentación saludable sea un derecho y no un privilegio”, es el lema de la cooperativa.

Martín Ferrer, socio fundador, explicó que todas las ganancias surgidas del negocio son repartidas equitativamente o son reinvertidas nuevamente en el modelo que llevan adelante. “Justamente el hecho de no tener un jefe implica que no hay nadie haciéndose rico con el trabajo del resto, y un poco ahí radica nuestra clave de éxito”, destacó.

Parte de su metodología de trabajo implica contactar directamente con productores para acortar la cadena de valor. Además, explicaron que trabajan para mantener los precios bajos en un contexto inflacionario complejo, ya que creen el igual acceso a una alimentación sana.

Actualmente, son 19 personas las que dependen de los ingresos de la cooperativa. En este sentido, Ferrer agregó que a pesar de la situación económica entienden que es esencial “aportar su grano de arena” a la sociedad mediante la creación de nuevos puestos de trabajo.