El 19 de octubre es el Día Mundial del cáncer de mama y como todos los años para esta fecha se profundizan las campañas de concientización sobre la importancia de la realización de mamografías por parte de las mujeres para la detección precoz de la enfermedad que, tratada a tiempo, es curable.

Desde el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama del gobierno de la provincia de Córdoba, a cargo de Leila Badrán se remarca la importancia de asistir a los centros de salud y realizar los estudios correspondientes a tiempo. Las recomendaciones están centradas sobre todo para que las mujeres a partir de los 40 años o menores de esa edad con antecedentes familiares concurran a los centros habilitados a realizarse la mamografía al menos una vez por año.

En ese sentido, la provincia instaló un puesto en el Paseo del Buen Pastor todo el mes de octubre que atenderá consultas de lunes a viernes de 9 a 14 horas y sábados de 10 a 14 horas, donde podrán acceder a estos estudios mujeres entre 40 y 70 años que no se hayan realizado estudios en el último año y que no se encuentren embarazadas o amamantando.

Según datos brindados por el Instituto Nacional del Cáncer, el tumor mamario es el de mayor incidencia en Argentina, representa casi un tercio de los cánceres femeninos. En Córdoba, de acuerdo al Registro Provincial de Tumores, enferman entre 1.200 y 1.500 mujeres por año, y fallecen por esta causa aproximadamente un 30%.

En un comunicado oficial, Badrán expresó que “lo ideal es encontrar el tumor cuando es microscópico con la mamografía, pero si se encuentra más grande, con un buen tratamiento, existe un 90 por ciento de probabilidades de curarse. En las instituciones públicas, ofrecemos atención y acceso al diagnóstico y tratamiento".

En materia de prevención de la enfermedad, los especialistas recomiendan realizar actividad física, limitar el consumo de alcohol, una alimentación equilibrada y saludable, evitar el sobre peso y el tabaco, aunque esos hábitos saludables no garantizan en un 100% que la enfermedad aparezca, ya que también intervienen factores ambientales, y genéticos, algunos de los cuales se desconocen.

Por ello, es clave realizar los controles médicos correspondientes de acuerdo a la edad y antecedentes, ya que la mejor herramienta para disminuir la mortalidad por cáncer es el diagnóstico precoz, jugando un rol principal la mamografía.

Este método que consiste en una radiografía del seno permite detectar la enfermedad cuando aún no ha dado ningún síntoma y por lo tanto no puede ser palpada.

Si bien este tipo de cáncer puede no presentar señales en su etapa temprana, es fundamental prestar atención y hacer una consulta médica ante la aparición de bultos o nódulos palpables, cambios o enrojecimiento en la piel de las mamas, hundimiento, sangrado, secreción u otros cambios en el pezón.